Cargando...
El Mandatario consideró que el Poder Ejecutivo debe liderar este proceso de reforma impositiva, con la participación del sector privado en el debate y que este debate tiene que darse con “un gran compromiso”.
A su criterio, en la coyuntura económica actual se da un espacio para “debatir sobre una reforma integral, que no reduzca los niveles de competitividad que necesita nuestra economía para seguir generando desarrollo”.
En ese contexto, dijo que deberá tenerse en cuenta el cálculo realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que identifica una presión tributaria menor al 10% en el país.
Abdo Benítez añadió que el Congreso entendió esto y va a prorrogar el estudio de los proyectos de leyes que solo modifican el impuesto para algunos productos, según declaró tras participar en la inauguración del conjunto de inversiones de la Cervecería Paraguaya (Cervepar) en Ypané, departamento Central.
Proyectos postergados
El presidente se refirió a los proyectos cuyos estudios fueron postergados por la Cámara de Senadores hasta marzo de 2019: el que grava la exportación de granos (soja, maíz, trigo) con una tasa del 15%; el que aumenta el impuesto al tabaco, con una tasa mínima de 30% y una máxima de 40%, y el que incrementa el que grava las bebidas alcohólicas y azucaradas, cuyas tasas mínimas propuestas van de 7,5% a 19,5% y las máximas de 10% a 26%.
El ministro de Hacienda, Benigno López (hermano del Presidente), ya anunció que iniciará las reuniones apenas se designen a los representantes de los diversos sectores que integrarán la comisión público-privada, que se encargará de analizar y consensuar una reforma tributaria a ser presentada al Congreso en marzo del próximo año. Unas 20 personas, entre empresarios, profesionales, legisladores y autoridades de Hacienda trabajarán en las modificaciones a ser introducidas al sistema impositivo vigente (ver infografía).
Uno de los proyectos manejados en Hacienda “De modernización y de Simplificación del Sistema Tributario Nacional”, que servirá de base para la discusión, unifica el Iracis con el Iragro y crea el Irae; establece tasas progresivas para el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que reemplazará al IRP; crea un régimen simple para pequeños contribuyentes, grava con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) los autos nuevos y usados, así también insecticidas, fungicidas, herbicidas, entre otros.
Exigen jugar en misma cancha
El titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi, dijo ayer que el país todavía tiene componentes de informalidad muy importantes y dentro de la reforma tributaria se debe considerar esta situación, de tal modo a que todos los sectores que hoy no tributan lo hagan para que se juegue en una cancha nivelada. “Que todos juguemos en una misma cancha”, indicó tras la reunión en Palacio de López.