Abasto Norte respalda locales con generadores

Ningún local pero sobre todo ningún producto de las 30 cámaras de frío del mercado Abasto Norte fueron afectados por los sucesivos cortes de energía eléctrica de la ANDE mediante el generador propio con el que cuenta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Los cortes energéticos se dan con relativa frecuencia en la zona donde está asentado el mercado Abasto Norte, en Limpio. Según sus registros, de diciembre de 2015 al 22 de febrero de este año hubo 15 cortes, cuya duración total fue de 93,5 horas, es decir, lo equivalente a casi 4 días completos.

La suspensión de energía de la ANDE con mayor duración fue de 24 horas y la más corta, de 30 minutos. Sin embargo, todo esto no afectó a los productos que se encuentran en el mercado, dado que el establecimiento comercial cuenta con cuatro generadores que tienen autonomía por ocho horas, pero que luego de ser recargados pueden seguir funcionando por el tiempo que sea necesario.

Uno de los equipos, de 600 kVA, cubre el bloque B, área administrativa y las calles; otro, de 400 kVA, los bloques C1, D y Shopping; en tanto que otro, de 400 kVA, respalda la conexión de los bloques C2, comedor, las cámaras frigoríficas y la planta de tratamiento, así como otro de 120 kVA que conecta la energía a la portería y la sala técnica de bombeo.

“El grupo de generadores eléctricos funciona en forma automática cuando se da un corte de energía eléctrica”, indicó la gerente general del Abasto Norte, Blanca Aveiro.

Desde diciembre hasta ayer los generadores utilizaron 5.392 litros de combustible por un valor de G. 25.132.000, que sirvieron para resguardar productos por valor de entre G. 1.500 millones y G. 3.000 millones, que es aproximadamente el valor monetario de los mismos que se encuentran en las cámaras frigoríficas.

“Desde el proyecto inicial del Abasto Norte se previeron equipamientos para cualquier tipo de contingencia. Contamos con generadores de alta capacidad, así como con tanques reservorios de agua subterráneo con capacidad de 200.000 litros y un tanque elevado de 60.000 litros”, contó Aveiro.

Así también, para respaldar a sus locatarios, el mercado tiene sistemas de prevención y combate de incendio con personal capacitado, planta de tratamiento con una capacidad de 200.000 litros de aguas negras, cuyo control de calidad con análisis periódicos es realizado en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...