Cargando...
El próximo mes debe concluir la primera etapa de la línea de transmisión de 500 kV, según el anuncio dado por la Itaipú a mediados de abril. Hasta la fecha falta la instalación de dos transformadores de 500/220 kV y el montaje de la estructura metálica de 60 torres de las 758 previstas (desde Hernandarias hasta Villa Hayes).
Aún así, el gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Sixto Duré, cree que la red podrá ser energizada en junio como está fijada. “Todas las fundaciones ya se construyeron, solo falta montar la estructura de 60 torres más o menos”, expresó.
Los técnicos de la empresa contratista (CIE-Elecnor) realizaron pruebas a la torre, cuyas ménsulas se torcieron a raíz del colapso de los postes de madera provisorios, el pasado fin de semana, “está en revisión esa torre, se va a cambiar la estructura si se detecta algún tipo de daño”, manifestó.
Entre 20 y 25 ingenieros de la ANDE están asignados a supervisar la construcción, “si hay objeciones, se presentan y se corrigen enseguida”, añadió.
El ingeniero Carlos Colombo, coordinador del proyecto, señaló que “este hecho fue el primero ocurrido en las 704 torres montadas con más de 201 kilómetros de tendido de conductores lanzados”, según la página en internet de Itaipú.
Añadió que “en el lugar de la torre afectada por las lluvias se realizó una inspección completa en la estructura metálica y se está estudiando sustituirla total o parcialmente.
También analizan nuevos métodos de anclaje (tronco de madera de conductores enterrados en la tierra) para aplicar a partir de ahora, teniendo en cuenta la época de lluvias, según la publicación.
Colombo informó que hasta la fecha montaron 704 estructuras metálicas, faltan 55 de las 759 torres que contempla la obra del sistema de transmisión de 500 kV, a lo largo de 347,7 kilómetros (Desde la Subestación Margen Derecha, Hernandarias, hasta la Subestación Villa Hayes).
La segunda etapa de la red de 500 concluirá en el mes de noviembre, justo cuando comienza a subir la demanda eléctrica por el aumento de la temperatura.
En abril iban a habilitar
Franklin Boccia, director de la Itaipú, había anunciado la inauguración de la red de 500 kV a mediados de abril, antes de las elecciones presidenciales. El 12 de abril solo se pudo inaugurar la ampliación de la Subestación Margen Derecha (SEMD). La obra costó US$ 15,8 millones y su ejecución estuvo a cargo de la empresa paraguaya CIE y la brasileña ABB.