Cargando...
En particular, hay espacios para mejorar en la planificación orientada a resultados, en la gestión financiera y de la inversión pública, en la elaboración de presupuestos para resultados y en el monitoreo y evaluación de políticas públicas, destacó el referido ejecutivo del BID.
En materia de servicios públicos, el país requiere de una importante modernización que ponga al Estado al servicio del ciudadano. Es por eso que, según el ranking de gobierno electrónico elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), Paraguay se encuentra entre los países de la región con mayores desafíos en cuanto a la calidad de los trámites públicos, dentro de los cuales se puede mencionar la gestión de la cédula de identidad, la apertura de nuevas empresas, transparencia y equidad, etc., según alegaron en la ocasión.
Valoran alianza
Por otro lado, Almeida dijo que la adhesión de Paraguay a la Alianza para el Gobierno Abierto representa un paso importante en favor de una mejora en la calidad de vida de las personas. La gestión pública del Paraguay registró avances en cuanto a la implementación de procesos transparentes en el sistema de contrataciones públicas. Los avances se observan en la institucionalidad, el marco legal, los mecanismos y los procesos del sistema, destacó Almeida.
La institucionalidad y la transparencia son elementos que impactan directamente en la inversión, y, por consiguiente, a la generación de empleo y la reducción de la pobreza. “No estamos aquí tratando solo de mejoramiento de sistemas: estamos tratando de mejoramiento de vidas. Como siempre, hay que trabajar en los sistemas, pero mirar el beneficiario que está en la calle”, subrayó
Contribución del BID
En otro momento, Almeida destacó que desde la década de los 90, el BID realizó una contribución substancial para los avances logrados en cuanto a Gobierno Abierto. Recordó que el organismo multilateral apoyó también al sistema nacional de inversión pública, y al servicio civil, que presentaba en 2005/2006 un Índice de Desarrollo Burocrático de 12 puntos, uno de los más bajos de la región. Como resultado del desempeño eficiente del organismo ejecutor y de la intervención del BID, la evaluación independiente del programa realizada en 2013 asignó a Paraguay una calificación de 25 puntos en dicho índice, ubicándose de esa manera en una posición mucho más satisfactoria.
Almeida se mostró convencido de que el capital humano es el principal motor para el desarrollo y la innovación. La tecnología es importante, pero quien inserta datos, quien analiza datos, quien decide, son las personas, somos nosotros, apuntó.
¿Qué es Gobierno Abierto?
Según el BID, el Gobierno Abierto es una nueva forma de gobernar con el ciudadano a partir de mayor disposición y acceso a información pública, la promoción de la participación y colaboración ciudadana y la integridad en la gestión pública, con el apalancamiento en las tecnologías. Este enfoque innovador, centrado en las personas, ha llevado a mejoras no solo en la transparencia y la rendición de cuentas, sino también en la eficiencia de la prestación de servicios, como se registró en Colima, México, que ya ganó varios premios de reconocimiento del BID.