Cargando...
En los primeros seis meses de 2017, Paraguay importó un total de 3.614.069 teléfonos celulares de distintas marcas y 6.054.410 de accesorios como auriculares, cargadores y protectores, provenientes de 15 países, según se desprende del portal Datos abiertos, que fue habilitado ayer por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
La lista de proveedores la encabeza China; cerca del 80% de los aparatos celulares y accesorios son importados desde dicho país que hasta junio representaban unos US$ 243 millones, 25% más que en igual periodo del año pasado. Otros proveedores de celulares son Estados Unidos, Vietnam, Hong Kong y Corea. En los últimos tres años, China se encuentra liderando el ranking, ya que proveyó un total de 15.874.888 de celulares, por un monto que asciende a los US$ 744 millones.
Cabe señalar que en el último año ingresaron al país 8.922.166 unidades de teléfonos celulares, que tienen como principal fin la reexportación.
La mayor parte de los celulares y accesorios importados por nuestro país, específicamente 90%, se destina a la reexportación a países vecinos, principalmente al Brasil. Una de las razones que impulsan el consumo desde el lado brasileño es el aumento de valor de su moneda (el real) frente al guaraní, que en consecuencia ha incrementado la compra en Paraguay por parte de los vecinos, y no solo en este tipo de bienes.
Durante la presentación del portal digital (www.aduana.gov.py/datos), el titular de la DNA, Nelson Valiente, destacó la importancia de la herramienta que la institución pone a disposición de los sectores vinculados a la actividad aduanera y de la ciudadanía en general. Según detalló, la herramienta busca optimizar, facilitar y agilizar el acceso a la información pública, con la tecnología para automatizar y desburocratizar el proceso. En dicho portal se puede consultar en línea y en forma directa los datos sobre el comercio exterior como descripción de la mercadería, cantidad, procedencia, origen, puesto de Aduanas por donde ingresó o egresó, unidad de medida y clasificación arancelaria, entre otros.