Cargando...
El llamado a licitación es para la construcción de oficinas administrativas para la Dinac, que hoy funciona en el edificio del Ministerio de Defensa, sobre Mariscal López. La sede en cuestión debe construirse sobre un terreno de dos hectáreas ubicado sobre la autopista Silvio Pettirossi, en las cercanías del aeropuerto. Llamativamente la Dinac “olvidó” incluir los planos para la construcción, lo que propició una protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a la que se hizo lugar.
Como resultado, la DNCP impugnó el llamado y notificó a la Dinac sobre su suspensión minutos antes de que se procediera a la apertura de las ofertas (ver facsímil).
Aún así, la apertura se hizo y en el acta consta un total de nueve ofertas. Varias de ellas están muy por debajo del precio de referencia de la construcción, estimada en unos G. 22.000 millones.
El oferente que presentó la protesta había dicho que llamaba la atención que en una licitación para una construcción la institución convocante “olvide” incluir los planos.
“Sospechamos que todo el proceso, en el que se omitieron documentos importantísimos, se hizo para justificar que hubo un llamado, cuando en realidad hay señales de direccionamiento”, dijo el oferente que pidió no ser nombrado.
No se dieron por notificados
Consultado sobre el tema el presidente de la Dinac, Luis Aguirre, dijo primeramente no estar al tanto de lo que estaba ocurriendo y que no descartó anular todo el llamado si Contrataciones Públicas así lo dispone.
Sin embargo, su encargado de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), Julián Patiño, defendió como válido todo el proceso.
Dijo que recibieron el correo electrónico por el cual se informa sobre la modificación del estado del llamado en la web de Contrataciones Públicas, pero que, según él, en ninguna parte de su contenido se menciona expresamente que no debían abrirse los sobres.
“En ninguna parte dice que debía suspenderse el llamado”, manifestó.
Analizan acciones
Voceros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas dijeron ayer a ABC que por ningún motivo se podían abrir sobres de un llamado suspendido y que la institución está analizando qué acciones tomar respecto a lo ocurrido ayer.
Detalles del llamado
A la licitación para la construcción de las oficinas de la Dinac en un predio en Luque le faltaban los planos, especificaciones técnicas, y otros detalles, según explicó el oferente que promovió la protesta. Por ejemplo, se cotizó en el ítem “aires acondicionados” en la suma de G. 1.300 millones, sin que se especificara qué tipo de aparatos iban a ser necesarios. Los documentos, a petición de Contrataciones Públicas fueron incluidos a último momento. El correo electrónico por el cual se notifica la modificación del estado del llamado fue recibido a las 8:30, según confirmó la Dinac. La apertura de sobres se hizo a las 9:30 de ayer.