El contrato de “usufructo oneroso” que firmaron las autoridades de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) con el consorcio paraguayo-argentino PTP Warrant-Gregser estipula la entrega de “parte” del Puerto de Villeta para su explotación al consorcio en cuestión. Lo que en la práctica se tradujo en la entrega del principal depósito, quedándole a la institución un tinglado pequeño que tiene el letrero “Depósito para mercaderías peligrosas”.
En sucesivas oportunidades hemos intentado conversar con el presidente de Puertos, Héctor Duarte, quien firmó el contrato en noviembre pasado, pero en la institución dicen que sigue en el extranjero.
El funcionario tampoco ha respondido las preguntas que le enviamos a su correo electrónico, luego de que sus asistentes nos solicitaran hacerlo.
Empresa fantasma, vinculada a diputado
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
PTP Warrant es una empresa argentina que hizo fuerte lobby durante el gobierno de Federico Franco y la titularidad de Fernando Nicora López Moreira al frente de la ANNP.
La firma del hoy diputado por el partido liberal Nicora López Moreira aparece en correos electrónicos con el logo de PTP y en comunicación telefónica con la firma nos indicaron que él aparece dos veces por semana “y que en realidad es representante de Gregser”, la socia paraguaya.
En el domicilio de Gregser, en Mariano Roque Alonso, funciona una mercería que vende hielo y vive una familia de apellido Servín. Nadie da la cara por la empresa.
El diputado en cuestión niega ser directivo del consorcio, dijo que solo realizó trabajos de consultoría para PTP y no puede explicar cómo su firma aparece junto al logo de la empresa. Tampoco conoce a nadie de Gregser, de acuerdo a su versión.
Lo cierto y concreto es que el puerto ya está siendo explotado por los argentinos, que a cambio le pagan a la ANNP la irrisoria suma de US$ 5.000 al mes en concepto de canon.
pcarro@abc.com.py
