Cargando...
El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, señaló que desde el próximo ejercicio los contribuyentes del Imagro deberán pagar el impuesto, porque todos los créditos fiscales que obran en poder de este sector quedarán sin efecto a fin de año.
La disposición fue establecida a inicios de este ejercicio por el Poder Ejecutivo, a través del Decreto N° 8279 firmado por el entonces presidente Fernando Lugo y su ministro de Hacienda, Dionisio Borda, por el cual se reglamenta el Imagro establecido en la Ley 125/91 y sus modificaciones introducidas por Ley N° 2421/04, de Adecuación Fiscal.
La normativa en su artículo 4° establece que el excedente de crédito fiscal del IVA, al que se refiere el último párrafo del Decreto N° 238/08, podrá ser utilizado hasta el 31 de diciembre de 2012.
Este Decreto 238 es el que permite a los grandes contribuyentes utilizar cada año el excedente de los créditos fiscales del IVA que habían acumulado durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, beneficio que por ley estaba limitado a los medianos contribuyentes.
Acumulados
Este beneficio otorgado por Duarte Frutos fue derogado en 2008 apenas asumió Lugo la presidencia, pero el sector agropecuario tenía en su poder en esa época alrededor de 1 billón de guaraníes en certificados de créditos.
El Decreto N° 8279 fijó el próximo 31 como fecha de vencimiento a los créditos que aún están en poder de los grandes contribuyentes y derogó el decreto 238 que reglamenta la deducción del IVA incluida en las compras realizadas por los contribuyentes que liquidan el Imagro por el régimen de los grandes inmuebles.
De acuerdo a los últimos datos brindados por Tributación, hasta la mitad del año pasado los contribuyentes aún tenían en su poder alrededor de 230.000 millones de guaraníes en crédito fiscal.
El ministro Ferreira Brusquetti explicó que el pago de los impuestos le permitirá al Indert contar con mayores recursos para la compra de tierras, ya que la ley dispone que el 80% de la recaudación se destine a dicha entidad y solo el 20% quede al fisco.
Los montos declarados
El Decreto N° 5069 del 12 de abril de 2005 habilitó a los productores de grandes inmuebles a compensar el IVA crédito fiscal contra el Imagro liquidado. Durante la vigencia de este beneficio lo declarado llegó a G. 300.000 millones, pero tras la derogación en el 2008 el crédito fiscal promedia apenas G. 30.000 millones, según técnicos.