Cargando...
El documento refiere que el directorio de la Essap “aprobó la recomendación de la asesoría jurídica de abrir un sumario administrativo con relación a la gravísima irregularidad acontecida en la Unidad Operativa de Contrataciones de la empresa referente a la licitación N° 1/2015 “Contratación de Seguro”.
El arquitecto Osmar Ludovio Sarubbi, titular de la Essap, explicó ayer a nuestro diario que el documento aprobado por el directorio establecía un coeficiente de 1.80 para el fondo de garantías, con el que podían participar al menos 12 compañías de seguro y que con los cambios pasaron a exigir 3.00, que alcanzan solo tres empresas del mercado. Es decir, limitaba drásticamente la participación de las aseguradoras.
Otra modificación hecha al pliego aprobado por el directorio por medio de la Resolución 16, Acta N° 829 del 25 de marzo de 2015, es el requisito del aporte de capital social y disponibilidad, informó Sarubbi.
Ante el cambio detectado, la Essap comunicó el día 26 de junio último a la DNCP la suspensión de la licitación, cuya entrega y apertura de ofertas estaban marcadas para hoy, a las 9:30, en la sede de José Berges y San José.
En la página en internet de Contrataciones Públicas figura que la misma realizó dos observaciones sobre el pliego, una de ellas relacionada con el plazo de consultas; la otra, requerir al oferente además del balance 2014, el balance 2013.
El patrimonio a ser asegurado por la empresa del Estado ronda los G. 244.000 millones, según las documentaciones.