Cargando...
“Esta es la victoria que desde el primer momento había dicho nuestro candidato, el doctor Carlos Soria”, afirmó uno de los dirigentes campesinos y de la ANR a través de una radio de la zona de Chino Cue (distrito de Itakyry, Alto Paraná). El lugareño invita a todos los pobladores a participar de una reunión con el presidente del Indert, Justo Cárdenas, a realizarse mañana, jueves, en esta localidad.
En el audio, que circuló vía WhatsApp entre los lugareños y llegó hasta nuestro diario ayer, se menciona que Cárdenas explicará cómo se llegó a la “legalización” de 10.300 Ha. y qué se hará para completar la regularización de las 14.800 Ha que en total ocupan los campesinos.
Aparentemente, Cárdenas estaría presentando los documentos del traspaso de las 10.300 Ha de Chino Cue al Indert, transferidas por la empresa Tierra de Negocios SA, cuyos títulos tienen vicios de origen.
Aún no hay un reporte oficial de Registros Públicos acerca de si efectivamente ya están a nombre del ente agrario dicha superficie; no obstante, aún si fuese cierto, eso no implica la “legalización” de las tierras.
De hecho, la inscripción no valida los actos que pudieran ser nulos, de acuerdo con lo que indica el artículo 293 del Código de Organización Judicial. Pero el presidente del Indert y ninguno de sus asesores legales explica eso a los pobladores de Chino Cue.
No entregarán títulos
Varios campesinos llamaron a nuestro diario la semana última para consultar qué datos hay sobre la supuesta entrega de títulos.
ABC Color se comunicó con la directora jurídica del Indert, Abog. Sonia Paniagua, para consultarle al respecto y respondió que esa versión no es real, pues lleva su tiempo la formulación de los títulos de propiedad.
Los pobladores temen que la reunión del jueves nuevamente sea “un circo” orquestado por el ente agrario, en el que entretiene a las personas con promesas, pero en la práctica no hay solución real para los problemas de tierras.
Hasta hoy, el ente no informó a los labriegos cuánto deberán pagar por sus fincas, qué pasará con las demás fracciones no expropiadas y que tienen ocupación, entre otros puntos relevantes.