Cargando...
Según el gremio de las procesadoras de medios de pago, al cierre de junio de este año estaban activas 1.340.000 tarjetas de crédito, frente a 1.541.000 unidades del citado instrumento que estaban en circulación hasta setiembre de 2015, mes que entró en vigencia la Ley 5476/2015 que topeó la tasa de interés y redujo incentivos para su uso. Los datos se dieron a conocer en el marco del seminario internacional Card Meeting, que congrega a los operadores de medios de pagos.
En término de porcentajes representa una caída del 13%, con mayor impacto en los sectores con ingresos bajo y medio, según los datos. El informe detalla además que las tarjetas con validez nacional fueron las más afectadas, con una merma del 30% y totalizaron hasta junio 400.000 unidades. En cuanto a la cantidad de tarjetas con validez internacional cayó en menor medida, cerca del 4% y hasta junio eran 822.000 plásticos. En cambio, las tarjetas con validez regional crecieron 2% y totalizaron al primer semestre de este año 110.000 unidades.
En cuanto al movimiento en transacciones, la cámara registra también una reducción interanual del 3% en el monto de las compras realizadas con tarjetas de crédito hasta junio y se estima una baja del 7% para fin de este año. En el 2015 las operaciones llegaron a 7,57 billones (US$ 1.300 millones) y al sexto mes de este año el instrumento movió cerca G. 3,77 billones (US$ 683 millones). En retiros de dinero vía TC se estima una reducción del 7%, que llegarían este año a cerca de G. 2,35 billones.
Oportunidades
Martín Domínguez y Félix Bialet, de MasterCard, mencionaron que nuestro país tiene un gran potencial para desarrollar aún más el mercado de tarjetas, y a la vez se constituye en un gran desafío para las procesadoras a fin de que estas puedan ofrecer productos innovadores que permitan llegar a la masa poblacional y adecuarse a sus necesidades. Sin embargo, para que se dé un salto sustancial en el avance de los medios de pagos es preciso que el Gobierno apoye con medidas e incentivos que permitan su desarrollo.
Paraguay cuenta con cerca de 140.000 comercios, pero solo 23.000 cuentan con el dispositivo para operar con tarjetas de débito y crédito (POS). La penetración de pagos con tarjetas en Paraguay es una de las más bajas de la región, llega apenas al 8,8%, y más del 90% de los pagos son en efectivos y cheques.
Dentro de este nicho de oportunidades para la inclusión financiera también se abordó sobre el uso de la billetera electrónica móvil, que tiene un gran desarrollo en nuestro país.