A 15 días de vencer tasación, falta acuerdo sobre dimensiones y precio

La ley obliga a IPS a vender sus propiedades con una tasación vigente. La que hicieron en el complejo de Mariano Roque Alonso antes de ofrecerle al Senavitat, vence en 15 días. El asesor jurídico de la Secretaría, Enrique Mercado, dice que es inminente la compra y que el contrato se firmará en 10 días. No obstante, hasta hoy no hay acuerdo sobre las dimensiones ni el precio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El asesor jurídico de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Enrique Mercado, dice que es inminente la adquisición de una parte del complejo habitacional de Mariano Roque Alonso, que le pertenece al Instituto de Previsión Social (IPS) y que el contrato se firmará en 10 días aproximadamente, antes de que venza la tasación.

Sin embargo, entre lo que el IPS solicita y la Senavitat pretende pagar hay unos G. 5.000 millones de diferencia. Tampoco hay acuerdo acerca de las dimensiones exactas a transferir.

Resulta que la Senavitat le hizo una contraoferta al IPS de unos G. 35.000 millones por 19 hectáreas del predio que tiene más de 26.

Pero en su respuesta el consejo de administración de la previsional contestó que el monto por el cual están dispuestos a vender 16 hectáreas –no las 19 solicitadas– es de G. 40.000 millones.

Mercado dijo que los técnicos de la Secretaría y del IPS están ajustando los detalles previos a la compra, cuyo contrato privado se firmará en 10 días, según afirmó.

Como no pudieron ponerse de acuerdo en cuanto a las dimensiones, ambas instituciones consensuaron solicitar a Itaipú Binacional que sus topógrafos se ocupen de realizar las mediciones que corresponden a la parte que será adquirida.

Para el asesor, son detalles menores los que faltan ajustar antes de la compra.

Licitación

Según Senavitat, a fin de año llamarán a licitación para la terminación del complejo, en una licitación que no se sabe si será nacional o internacional.

El objetivo es que una vez terminados los apartamentos puedan ser ofrecidos a familias de la clase media, que puedan adquirirlos a través de préstamos hipotecarios.

Según la ministra Soledad Núñez, el proyecto va dirigido a un segmento de la población que hoy no puede acceder a los préstamos hipotecarios de los bancos y que por ese motivo está pagando altos montos anuales en concepto de alquiler.

La cuota promedio para estos departamentos será de G. 1.500.000, según dijeron.

Si bien en principio se hablaba de terminar 4.000 unidades, densificando el complejo, hoy se habla de poco más de 2.000 departamentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...