5 preguntas a Tom Peters

En los últmos años, Tom Peters se ha convertido en un activista de las redes sociales. Mantiene un blog y cuentas en Twitter y Flickr, que actualiza diariamente, y sostiene que los líderes -además de las compañías- deberían tener una estrategia “social”. Fue disertante en el World Leadership Forum de México, en mayo de 2012. Su último libro es The Little Big Things: 163 Ways to Pursue Excellence (HarperBusiness, 2010).

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¿Cuál es la característica diferenciadora del liderazgo?

Alguna vez dije que el talento. Pero no siempre estoy de acuerdo con mis creencias del pasado. Hoy pienso que es la pasión por una idea. Hay que saber motivar al equipo para crear un producto de excelencia. Si bien los líderes deben ser realistas, también tienen que ser optimistas, porque los obstáculos para lanzar y hacer crecer un negocio son tantos, que hace falta una fe absoluta en lo que se hace.

¿Cree que Steve Jobs es un modelo de líder?

Es una pregunta muy difícil de responder. Sin duda, fue un visionario con una determinación sin precedente por crear productos extraordinarios. Probablemente, un psiquiatra diría que fue un obsesivo-compulsivo. Y aunque Jobs tenía devoción y cuidado por el reducido equipo de confi anza que desarrollaba sus prototipos, no le dispensaba al resto el mismo trato respetuoso. Y el respeto es fundamental para el éxito; todos dependemos de alguien en algún punto. ¿Importa el producto si hay personas que quedan en el camino?

¿Es posible lograr un buen equilibrio entre el producto y las personas ?

Las personas son prioritarias. Obviamente, sin un gran producto no hay historia, por ende, hay que motivar a la gente para lograr un resultado extraordinario. Si un empleado está trabajando en un proyecto desafi ante durante 12 horas al día, incluidos sábados y domingos, el líder tiene la obligación de crear un ambiente de crecimiento profesional para él, de forma tal que su esfuerzo se convierta en un hito en su carrera. La fortaleza de los vínculos de confi anza, lealtad y tolerancia son la base sólida de un negocio.

¿Cómo mantener hoy el nivel de innovación y competitividad?

Las empresas medianas deben tomar conciencia de que ya no van a competir con China o Vietnam por precio, sino por excelencia y por productos y servicios diferenciales. Una de mis frases de cabecera es “Sea el mejor, es el único mercado que no está saturado”. Hoy existen solo dos mercados: el de menor precio y el de la diferenciación. Por ende, las organizaciones deben enfocarse en crear un producto extraordinario.

¿Cree que hoy todos sueñan con ser Facebook, Zynga o Zappos?

Puede ser, pero la economía de las naciones se cimenta en organizaciones que fabrican y venden diferentes cosas —autos, seguros, comida—; las personas trabajan en empresas estándar, y lo maravilloso es que la mayor aspiración de muchos es hacer mejor su trabajo y lanzar sus propios negocios. Existen cantidad de opciones más allá de la tecnología para generar dinero, aunque no necesariamente sean las que lo conviertan en multimillonario.

¿De qué están hechos los grandes líderes? Optimismo, pasión y amor por la gente, dice el gran experto en management.

Nancy Díaz Cabañas integra el equipo de producción de contenidos multimedia de WOBI.

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