Cargando...
VAQUERÍA (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). La intervención fue llevada a cabo por agentes de las fuerzas especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), personal del Instituto Forestal Nacional (Infona), la Fiscalía de Antidrogas, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) y el apoyo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas, para identificar las parcelas.
El procedimiento fue el segundo megaoperativo del año, en vistas a que el 4 de marzo pasado se había culminado la fase 1 y cuyo resultado había arrojado la destrucción de 202 hectáreas de la hierba, 150 kilos de marihuana picada, 3 prensas, 22 kilos de semillas y 23 campamentos.
En esta ocasión, se logró destruir 155 hectáreas de marihuana, distribuidas en 60 parcelas de la hierba. Se detectaron y destruyeron 11.830 kilos del producto ilegal listos para ser comercializados, entre ellos 5 kilos ya prensados, 165 kilos de semillas, 36 prensas y 49 campamentos, según los datos brindados a esta corresponsalía.
El comandante de las fuerzas especiales de la Senad, Aldo Pintos, mencionó que en total 70 personas fueron destinadas para incursionar en la selva para derribar unas 30 hectáreas por día de plantaciones de marihuana.
Indicó que el operativo fue un “éxito total”, en vista a que se logró destruir un alto número de plantaciones. Añadió que no se descarta una tercera fase del operativo, para eliminar totalmente las plantaciones existentes.
Cabe mencionar que el predio comprende unas 52 mil hectáreas, de los cuales 26.000 son reservas boscosas, 6.000 hectáreas de humedales y unas 2.600 hectáreas están deforestadas. Las restantes 17.400 Ha. son campos productivos.