Cargando...
El Ministerio Público incautó el pasado jueves 11 cajas de documentos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en el marco de la investigación contra el presidente del ente, Ramón Retamozo Delgado, tras el allanamiento de las instalaciones del organismo en Asunción.
Así informó ayer a nuestro diario el fiscal Manuel Ledesma, quien a su vez señaló que ya pidieron documentaciones a otras instituciones, como a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y a la Contraloría General de la República (CGR) para avanzar con las pesquisas.
Aseveró que tras la intervención realizada, que duró 14 horas, apuran los trabajos de análisis de los documentos recogidos principalmente de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) y de la Gerencia Administrativa y Financiera (GAF). “Tardamos mucho en la intervención porque recogimos los documentos que afectan a las contrataciones denunciadas y además de la parte administrativa como el pago de viáticos de los funcionarios y todo lo que tenga que ver con el caso”, explicó Ledesma.
Consultado sobre si hay otros funcionarios investigados, dijo que con las pesquisas se irá identificando a otros posibles responsables de hechos punibles. “Es una investigación compleja y estamos poniendo mucho empeño”, agregó.
La denuncia que hoy se investiga fue presentada en marzo pasado por el senador Pedro Santa Cruz (PDP) por supuesta lesión de confianza, hechos punibles contra el patrimonio, producción de documentos no auténticos y hechos punibles contra la prueba documental.
Entre los hechos se incluyeron la polémica contratación de la firma SIF América, los millonarios montos que se gastan en viáticos de funcionarios, nepotismo, contratación irregular de 300 funcionarios, la falsificación de facturas, gastos injustificados, sobrefacturaciones, entre otros.
La denuncia de referencia fue presentada el 6 de marzo de este año y por el caso ya pasaron cuatro fiscales que son Victoria Acuña, Natalia Fuster, Luis Said y, por último, Rodrigo Estigarribia.
El jueves último por la noche, Retamozo manifestó en las redes de la ANNP que puso a disposición todas las documentaciones requeridas, así como el personal técnico de la institución, “con vista a dar celeridad a la investigación”.
Polémica contratación de SIF América
La denuncia presentada por Santa Cruz es principalmente por la cuestionada adjudicación de la ANNP a la empresa SIF América, de Eduardo Tursi, contratación que data de 2018 para “mejorar la recaudación de la ANNP”. La empresa en cuestión percibió G. 6.000 millones y, además, tras una adenda del contrato, el ente dispuso que la firma se quede con el 10% de las recaudaciones si aumentaban los ingresos de Puertos, lo cual hasta ahora no ha ocurrido. Empero, SIF está percibiendo el 2,5% de las tasas portuarias, porque se había establecido ese porcentaje en caso de que la facturación no supere la línea base fijada.