Cargando...
Finalmente, el Ministerio Público comenzó a investigar la denuncia penal que presentó el senador Pedro Santa Cruz (PDP) contra del titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo Delgado, y allanó las instalaciones de la institución en la capital.
La intervención estuvo a cargo del fiscal Manuel Ledesma, quien desde horas de la mañana hasta la noche, recogió de la institución los documentos que tienen que ver con la denuncia por los supuestos hechos de lesión de confianza, hechos punibles contra el patrimonio, producción de documentos no auténticos y hechos punibles contra la prueba documental.
“Recogimos todas las documentaciones que tienen que ver con las denuncias que presentó el senador”, es lo único que pudo adelantar ayer el fiscal en horas de la noche, quien incluso al cierre de esta edición seguía con las pesquisas.
El polémico caso SIF América, el más resaltante
La denuncia presentada por Santa Cruz es principalmente por la cuestionada adjudicación de la ANNP a la empresa SIF América, de Eduardo Tursi, contratación que data de 2018; la firma debe seguir ligada a la entidad durante ocho años más para “mejorar la recaudación de la ANNP”.
La empresa en cuestión percibió G. 6.000 millones y, además, tras una adenda del contrato, el ente dispuso que la firma se quede con el 10% de las recaudaciones si aumentaban los ingresos de Puertos, lo cual hasta ahora no ocurrió. Empero, SIF está percibiendo el 2,5% de las tasas portuarias, porque se había establecido ese porcentaje en caso de que la facturación no supere la línea base fijada para cada terminal (que pagan sus usuarios).
Según el escrito presentado por el congresista al Ministerio Público, la contratación en cuestión se trató de una “tercerización irregular de las recaudaciones”.
La denuncia además incluyó los millonarios montos que gasta Retamozo en viáticos de funcionarios, nepotismo, contratación irregular de 300 funcionarios, la falsificación de facturas, gastos injustificados, sobrefacturaciones, entre otros hechos.
La denuncia en cuestión fue presentada el 6 de marzo de este año y las pesquisas no avanzaron nada hasta la intervención que se realizó en la fecha.
Por el caso ya pasaron cuatro fiscales que son Victoria Acuña, Natalia Fuster, Luis Said y, por último, Rodrigo Estigarribia, de los cuales dos fueron recusados.
Aumento de salario para evitar críticas
El directorio de la ANNP, encabezado por Retamozo, aprobó en sesión de hace unos días el anteproyecto del presupuesto para el 2021, que contempló un aumento salarial de hasta el 20% para funcionarios. Según denunciaron, la intención del alto funcionario es congraciarse con los empleados del ente que últimamente critican su gestión. El aumento mencionado incluso va de contramano a la austeridad que tanto pregona el Gobierno.