Cargando...
El 23 de octubre del año 2019, el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo, firmó el contrato con la empresa DC Ingeniería, de Luis Duarte, la cual resultó adjudicada en la licitación para el reacondicionamiento de los galpones y de un edificio de la institución en el Puerto de Asunción.
El monto de la contratación fue por G. 7.856 millones y fuentes sindicales de la institución denunciaron una alevosa sobrefacturación en las obras que fueron ejecutadas bajo la modalidad “a suma alzada”, donde la empresa elaboró el proyecto y construyó sin modificar el precio adjudicado.
En este caso, fueron mejorados los depósitos A, B, C, G y el edificio GOP, donde las obras realizadas no condicen con el monto del contrato, según manifestó Víctor Ferreira, secretario del Sindicato de Trabajadores Portuarios del Estado (Sitraporte).
“El costo jamás pudo ser el monto del contrato, pues los depósitos siempre existieron. ‘Refaccionaron’ los cuatro depósitos y pusieron las mamparas de divisiones para las oficinas, esto no puede costar la suma de G. 7.856 millones que ellos mencionan y es lo que nos dicen los profesionales del sector de la institución. Las obras que se hicieron no pudieron pasar los G. 4.000 millones”, expresó.
Respecto a la reparación del edificio GOP, donde se mudará el directorio de la ANNP, dijo que ya habían sido reacondicionados en varias administraciones anteriores y que ahora solo fue pintado. “El edificio donde va a estar la Presidencia siempre tuvo ascensor. Todas las mamparas se compran por metro, el vidrio también, y hacer divisorias para oficinas con las escaleras no pudieron costar G. 4.000 millones”, enfatizó.
Acerca de los galpones manifestó que la mitad de los depósitos ya fueron alquilados a la Senatic y que “las chapas fueron retocadas solo en algunas partes, según nuestros profesionales de la institución”, aseveró.
Vale señalar que, llamativamente, en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) no figuran los detalles de los pagos realizados a la empresa DC Ingeniería hasta la fecha, tampoco las garantías y los indicadores de cumplimiento.
Las mejoras todavía no fueron inauguradas y todavía no tienen la orden de recepción definitiva de la ANNP.
Hubo competencia, dice Retamozo
A su turno, el titular de la ANNP, Ramón Retamozo, defendió la contratación y dijo que optaron en invertir para convertir los depósitos en oficinas para no pagar alquiler. Esto debido a que deben desalojar el edificio principal de la institución que será refaccionado a través de un contrato del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Asimismo, dijo que las instalaciones informáticas y de cableado representaron casi G. 2.000 millones del monto del contrato, por lo que no se puede hablar de sobrefacturaciones. “Acá hubo competencia de las empresas y se dio a la más barata”, expresó. Dijo que en breve inaugurarán las oficinas.