Cargando...
Bruno Defelippe, vocero de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), afirmó a ABC que apoyar hoy a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) constituye una inversión, pues el sector emplea a la mayor parte de la población del país. Es prácticamente el motor de la economía local, caso contrario, en 12 meses, la economía estará peor, dijo ayer en el marco del Día Internacional de las Mipymes.
Indicó que el impacto de las restricciones para evitar contagios del coronavirus fue prácticamente fulminante, y ahora con las flexibilizaciones limitadas, estas unidades de negocios están operando en alrededor del 50%, algunas menos y otras, un poco más, pero ninguna reporta que esté facturando igual que antes del inicio de la cuarentena.
Defelippe cuestionó la falta de otorgamiento de créditos de entidades financieras privadas al sector mipymes, ya que como consecuencia se obstaculiza que “gire la rueda económica”, es decir, que se active el consumo. Esta situación se visualizó con una reciente encuesta hecha, en la que participaron 1.094 representantes de mipymes, de las cuales el 53% había solicitado un crédito en los últimos 60 días (ver cuadro). De ese porcentaje, que totalizan 496 pedidos, solo el 29% logró obtener el préstamo. La investigación fue realizada por el gremio junto con la Unión Industrial Paraguaya (UIP)-Joven y la firma Nauta. La principal conclusión obtenida fue que dos de cada diez mipymes cerrarán definitivamente debido a la crítica situación financiera que atraviesan en el contexto de la pandemia.
Defelippe criticó a la Cámara de Diputados, que postergó repetidamente la modificación a Ley del Fondo de Garantías (Fogapy), primero por la aprobación de la despenalización de las declaraciones juradas falsas, y luego que la condicionaron por el aumento de 20% al 40% el margen de preferencia a proveedoras locales en compras públicas. “Finalmente se aprobó la semana pasada, luego de tres semanas de estar en agenda”, dijo y recalcó que urge su aplicación porque es la herramienta que dará suficiente respaldo a los bancos para facilitar los créditos a miles de empresas.
El vocero insistió en que otorgar créditos a las mipymes permitirá inyectar dinero a la economía y crear el consumo que urge actualmente. “La demanda tiene que ser alimentada por algo más que obras públicas, cuyo proceso no sabemos quién realmente queda con los recursos finalmente y lo que se roba en el mismo. Mientras tanto, nosotros estamos pidiendo créditos y no nos dan”, afirmó. Añadió que aún utilizando todo el dinero disponible con Fogapy, no sería un pérdida, sino que al contrario, se trataría de una inversión porque las mipymes serán las responsables de reactivar el consumo en todo el país, puntualizó.