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SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Vecinos de Reducto, afectados por el tramo 1 de las obras de mejoramiento y rehabilitación de la Av. De la Victoria, expresaron su preocupación porque no se hace el entubamiento para el desagüe pluvial en ambos lados de la vía, ni el ensanchamiento de la misma, así como tampoco el asfaltado de calles. Incluso los pobladores que formaron un frente de apoyo al MOPC y a la Municipalidad, también ya están preocupados.
Uno de los lugareños, Víctor Guanes, señaló que hace 10 meses, cuando cuestionaban que era mucho dinero los 3 millones de dólares a invertirse en el tramo de 1,1 kilómetro, les informaron que se debía a que se proyectaba colocar alcantarillados en ambos lados de la avenida y a que iba a realizar nuevos asfaltados. Sin embargo, dijo que hasta ahora no existen nuevos pavimentos de calles.
Cuestionó que nunca el MOPC se preocupó en socializar el proyecto ejecutivo, y que apenas se hizo una proyección de un mapa de Reducto en google maps, que nadie entendió y por eso temen que sea otro proyecto fallido como es el “metrobús” Añadió que incluso en esa reunión no pudieron presentar sus inquietudes porque fue accidentada por funcionarios municipales.
Al respecto, el fiscal de Obras, Ing. José Miguel Cabrera, señaló que el entubamiento se ejecutó en ambos lados hasta un punto, pero no necesariamente van en paralelo en toda la avenida. Explicó que el lado izquierdo de la vía desagua una laguna mediante alcantarillas de 1,5 por 1,5 y va hasta el arroyo Ypané. Agregó que en el flanco derecho van aliviaderos de todas las obras hidráulicas de la avenida, con alcantarillas de 2 por 2, que desembocan en el arroyo Tayuazapé.
Dijo que entiende la preocupación de los vecinos, pero aseguró que la obra se ejecuta según las especificaciones técnicas de ingenieros hidráulicos. Sobre al asfaltado de calles señaló que la demora se debe a que hubo hundimiento de las obras de alcantarillado sanitario y que una vez que se subsane se irán haciendo. Sobre el ensanchamiento dijo que la calzada existente tenía unos 6,5 metros de ancho y luego tendrá de cordón a cordón cerca de 8 metros.