Preocupa la posible mayor concentración de frigoríficos

El contrato de servicios que firmó FrigoNorte con la multinacional Athenas Foods genera preocupación por una posible mayor concentración en perjuicio de los precios pagados al productor, afirmó ayer Fernando Serrati, de Appec.

Vista aérea del frigorífico FrigoNorte, ubicado en Pedro Juan Caballero, que reiniciaría su actividad en julio, según datos que manejan en el sector ganadero.
Vista aérea del frigorífico FrigoNorte, ubicado en Pedro Juan Caballero, que reiniciaría su actividad en julio, según datos que manejan en el sector ganadero.Archivo, ABC Color

Cargando...

La firma multinacional Athena Foods (Minerva SA) confirmó ayer por medio de un comunicado que una de sus compañías celebró un “acuerdo de prestación de servicios” con la planta frigorífica ubicada en Pedro Juan Caballero, conocida por FrigoNorte, por el período de un año.

Sin embargo, extraoficialmente en el sector ganadero se difundió como “arrendamiento” y el hecho causó preocupación, pues aumentará aún más la concentración de la faena bovina en poder de frigoríficos de capital brasileño, según señaló Fernando Serrati, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec).

Según los datos que maneja el rubro, dicha planta de FrigoNorte empezaría nuevamente a faenar bovinos a partir de julio.

Serrati explicó ayer a ABC, que de unos 171.000 ejemplares bovinos faenados en mayo, unos 75.800 correspondieron a Athenas Foods y otros 32.400 al frigorífico Concepción, lo que suman unas 108.200 cabezas acaparadas por las industrias con capital brasileño.

FrigoNorte faenó durante 2019 alrededor de 130.000 cabezas, es decir unas 8.000 por mes, en promedio, cifra que se sumaría a Athenas Foods. “Este contrato para tener validez debería pasar por la Conacom (Comisión Nacional de la Competencia) y esta institución deberá ser interpelada por el Senado, justamente en relación a la posición dominante en la compra del ganado por parte de una firma”, agregó.

“Así como está ocurriendo en el sector de la generación de energía eléctrica, en el sector ganadero, que igualmente es uno de los pilares de nuestra economía, estamos perdiendo la soberanía”, opinó Serrati.

Añadió a renglón seguido, que si se materializa la noticia sería catastrófica, ya que estaríamos ante una posición mucho más letal, que terminará con el abuso de esa posición, causando más daño al sector productivo. Appec va a utilizar todos los recursos legales posibles para frenar esta locura, exclamó.

Por otra parte, consultado el representante de FrigoNorte en el gremio de frigoríficos, Marcelo Griffith, respondió que no maneja la información.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...