Petropar contrató a firma “maletín”

Petropar contrató a la empresa “PCG Auditores Consultores”, representado por Gerardo Ruiz Godoy, para que se encargue de la “auditoría independiente” de la institución. Esta firma auditora había sido investigada de ser una empresa “de maletín” por evasión, siendo su oficina allanada por la Fiscalía en 2017, según publicaciones periodísticas.

El presidente de Petropar, Denis Lichi (der.), observa el procesamiento de la caña de azúcar, al inicio de la zafra.
El presidente de Petropar, Denis Lichi (der.), observa el procesamiento de la caña de azúcar, al inicio de la zafra.Archivo, ABC Color

Cargando...

El informe para Petropar presentando por Gerardo Ruiz Godoy, representante de la firma, indica que “en nuestra opinión los estados financieros presentan, razonablemente, respecto de todo lo importante, la posición financiera al 31 de diciembre del 2019, el resultado de sus operaciones, la variación del patrimonio neto y los flujos de caja por el año que terminó en esa fecha de acuerdo con normas contables vigentes en Paraguay”.

El auditor no citó nada sobre algún indicio de irregularidad en algún movimiento de la estatal. El documento fue divulgado ayer, junto con el corte administrativo y balances comparativos de 2018 y 2019.

Se intentó conversar con Ruiz pero en la oficina sólo atendió el administrador, José Cabrera, quien manifestó que cuenta con las certificaciones necesarias para operar y que desconocía acerca de la situación de la investigación fiscal.

El presidente de Petropar, Denis Lichi, afirmó que comparte los documentos por indicación del presidente Mario Abdo Benítez.

Lichi asumió el cargo en reemplazo de Patricia Samudio, quien se vio obligada a renunciar al verse acorralada por la Fiscalía por la compra de insumos médicos aparentemente sobrefacturados y vencidos, y por la compra de agua tónica sobrefacturada. Hoy se encuentra imputada.

Samudio gastaba más que de los ingresos de la estatal

El resumen financiero de la gestión de Patricia Samudio detalla que el cuadro de resultados al 31 de marzo de 2020 (formato de la Resolución Nº 49/14 de la Subsecretaría de Tributación), el ente gastó más de lo que disponía con las ventas. El saldo de egresos reportado es de G. 772.639 millones, mientras que el ingreso es de G. 769.136 millones, según detalló el informe.

En cuanto a la evolución de la deuda, en la comparación entre los balances 2018 y 2019, se confirma que hubo un incremento del pasivo por más de G. 100.000 millones cada año, se informó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...