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Con el proyecto de Ley aprobado ayer en la Cámara Baja, el cliente de la ANDE podrá realizar sus reclamos por sospechas de sobrefacturación sin tener que pese sobre él la obligación de pagar hasta que se verifique si hubo error en la emisión de la factura o no.
Es así que este proyecto modifica y amplia la Ley Nº 966/64 que crea la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como ente autárquico y establece su carta orgánica. De promulgarse esta ley, el artículo 110 señalará que si el pago del suministro eléctrico no se efectuare en el plazo señalado en el artículo anterior, ANDE podrá suspender el suministro eléctrico a la propiedad afectada, sin perjuicio de ejercer las acciones legales procedentes y de hacer efectivo el depósito de garantía, en su caso.
Ante reclamos o denuncias de sospechas de sobrefacturación, se procederá de la siguiente manera: a. Los efectos de la falta de pago se suspenderán hasta tanto se defina si existe o no un error con la facturación. b. La denuncia de posible sobrefacturación se debe realizar dentro de los 15 días corridos, a partir del vencimiento de la factura; c. Se suspenderá temporalmente el cobro de lo adeudado hasta tanto se reverifique la lectura del consumo y la ANDE se expida en un plazo no mayor a tres días hábiles al respecto.
En su inciso d, indica que durante el proceso mencionado en el inciso “c” no se suspenderá el servicio de energía eléctrica ni se generarán cargos adicionales.
En otro artículo añade que la ANDE deberá contemplar en su reglamento interno sanciones severas para aquellos funcionarios que falseen datos de las lecturas de consumo. Además, la ANDE deberá incluir en todas sus herramientas digitales destinadas al consumidor, mecanismos automáticos de reclamo o denuncia de sospecha de sobrefacturación.
El texto de este proyecto de ley es producto de la unificación de dos proyectos que presentaron los diputados Hugo Ramírez y Justo Zacarías Irún sobre el mismo tema.
Ayer los parlamentarios recordaron nuevamente la responsabilidad del titular de la ANDE, Ing. Luis Villordo, en las emisiones de facturas, realizadas mediante estimaciones de consumos en base a promedios. Esto, debido a que no se leyeron los medidores de los usuarios desde el 11 de marzo pasado hasta el 1 de mayo.
PROBLEMA DE LARGA DATA
Durante el debate parlamentario previo a la aprobación del proyecto de ley que modifica la carta orgánica de la ANDE, el diputado Édgar Acosta contó que un funcionario de la estatal le comentó que el sistema de promediación de consumo de energía eléctrica no es algo que se haga ahora solo por la pandemia, si no que es un procedimiento habitual. “Siempre nos han jodido”, expresó.
Por su parte, la diputada Celeste Amarilla propuso que vayan al menos pasantes a hacer las lecturas de los medidores, si la falta de recursos humanos es lo que le impide realizar la correcta medición del consumo.