Cargando...
El expresidente de la ANDE Pedro Ferreira (2018-2019) manifestó que en este momento lo importante es fortalecer lo que tenemos, en cuanto a las prestaciones del servicio eléctrico. “La ANDE, como 97% del servicio, debe ser fuerte financiera y técnicamente para que el Paraguay tenga un precio justo, y después del 2023 poder comprar gran parte de la potencia de Itaipú”, indicó al ser consultado respecto al anteproyecto de ley que abre el sector eléctrico a las empresas privadas.
Para el extitular de la empresa estatal, si el Paraguay quiere reestructurar el sector eléctrico o el servicio público, debe poner al frente personas que ejerzan un sano liderazgo y no aprovechen los cambios estructurales para sacar provecho.
Sobre las inversiones en infraestructura que el país necesita en el sector eléctrico, señaló que ya no estamos en los años 90, cuando toda la banca multilateral condicionaba el financiamiento. “Se tienen nuevos instrumentos. El problema actual es más de gestión que de financiación”, apuntó.
Ferreira recordó que para el mejoramiento de la ANDE están los lineamientos que hicieron en la planificación, que dejó su administración para los siguientes años.
“No hay que cambiar todos los planes porque se cambia el presidente. Se construye sobre lo anterior”, expresó.
Sobre esa premisa, dijo que la ANDE debe modernizar su sistema de gestión comercial para evitar variaciones bruscas o indebidas en las facturaciones que afectan a los clientes.
Además, debe transparentar la gestión, principalmente de distribución. “Por ejemplo, es muy denigrante cuando uno solicita una reparación de alumbrado público y espera meses, hasta que otro que se acaba de descomponer, se cambia primero porque alguien ‘habló con alguien’”, puntualizó.
El Ing. Ferreira añadió que deben incrementarse las inversiones en distribución. “No solo más de lo mismo, sino cosas simples y rentables, como comprar transformadores de 150 kVA para que no se quemen tanto los de 100 kVA. Se debe seguir el plan de llegar al 2023 con mucho mejor servicio eléctrico y con disponibilidad del total de nuestra energía de las binacionales”, planteó.
Agregó que será difícil negociar en el 2023 sin alternativa, por ello propone que haya capacidad técnica de transporte de la energía, para lo cual se deben aprontar las dos líneas de 500 kV y la prosecución del resto de lo planificado, que actualmente está atrasado, entre otras cuestiones.
“Fue un error de la ANDE”
Según el Ing. Pedro Ferreira, fue un error de la ANDE y del Ejecutivo no proponer de entrada un subsidio al uso de la electricidad durante la cuarentena. “Lo único que planteó fue un financiamiento que se debía pagar justo cuando los comercios, industrias y familias debían recomponer sus economías. Se trató sobre tablas en el Congreso y por eso salió mal”, opinó. Dijo que establecer fronteras rígidas como que a partir de 500 kWh/mes se paga y por debajo de 500kWh/mes no, es un error. “Si hasta cierto nivel hay un porcentaje y este baja mucho desde un límite, se insta al fraude y se genera desigualdad muy sensible entre dos clientes casi iguales, donde uno quedó por encima y el otro por debajo”, explicó.