Cargando...
Los gastos adicionales para la adecuación al protocolo sanitario y la imposibilidad de algunos empresarios residentes en Foz de Yguazú (Brasil) de cruzar la frontera son otros factores que obstaculizan la mayor reapertura de las tiendas, según explicó Natalia Ramírez Chan, asesora financiera de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.
“Lo que se pudo observar en las calles es que los primeros dos o tres días de la fase 2 varios comercios y hasta los vendedores de la vía pública vinieron a abrir. Pero al ver que no se cubren los costos volvieron a cerrar. Por ejemplo el Shopping París directamente hizo una consulta a los locatarios y se decidió no habilitar por completo, seguirá cerrado hasta tener un mejor panorama de la apertura de la frontera”, indicó Ramírez Chan.
La asesora del gremio comercial estimó que el avance a la Fase 3 de la cuarentena no impactará en gran magnitud en las actividades económicas del microcentro esteño. Aunque recalcó que servirá para evaluar la forma de cuidado colectivo ante la amenaza del covid-19. “Para después ir pensando si podemos solicitar por lo menos una apertura gradual de la frontera. Si todo va bien, por ejemplo podemos pedir que se apruebe el carnet fronterizo para los residentes locales y que se pueda evaluar una circulación entre Ciudad del Este, Foz de Yguazú y Puerto Yguazú (Argentina)”, mencionó.
Por otro lado, Ramírez Chan resaltó que las informaciones proveídas por el Gobierno no son claras y generan incertidumbre. “El ministro de Hacienda (Benigno López) dijo que van a estudiar medidas de ayuda y apoyo a las fronteras, pero hasta el momento aún no fueron divulgadas y no sabemos cómo vamos a seguir el resto del año. IPS un día te dice que ya no tiene fondos y otro día dice que le sobra plata para un 3er. y 4º subsidio (en suspensión de contratos). Los empresarios no sabemos si es mejor esperar que ellos paguen los subsidios o si vamos a tener que recurrir a la liquidación del equipo”, añadió la asesora.
Desde el inicio de la cuarentena, miles de trabajadores perdieron el empleo a raíz de la paralización económica y posteriormente merma de actividad económica en el microcentro.