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El ingeniero Fernando Antona, jefe de obras del Consorcio D-R Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones (César Delgado), contratista del MOPC para dicha obra, señaló que agregaron más frentes de trabajo desde ayer, lo que afectó al tránsito y por eso pedirán apoyo de más oficiales de tránsito.
“Estamos atacando varios frentes a la vez. En particular toda la primera etapa de la obra se había realizado en la zona propiamente dicha del Jardín Botánico y en calzadas parciales. Ahora ya estamos interviniendo directamente en la calzada, con el montaje de estructuras principales transversales. En una primera etapa hicimos la izquierda, luego la derecha, pero ahora tenemos que atacar el carril central”, expresó.
Por otro lado, indicó que iniciarán las excavaciones de los drenajes pluviales y cloacales, por lo que la intervención en la zona será mayor. “Además, dado a esta etapa de la pandemia, ha aumentado el tránsito porque la gente usa poco el servicio de transporte urbano y se desplaza en vehículos particulares. El tema del tráfico será más difícil, pero lo importante es ir dando soluciones con el mínimo de molestias”, aseveró.
Respecto a las arterias alternativas, Antona aseveró que “las calles colectoras están funcionando y las condiciones de tráfico son similares a las que teníamos siempre”. Agregó que aplicaron “algunas medidas correctivas, pero frente a un tráfico de 50.000 vehículos por día “la solución es seguir con la obra”. La semana pasada se comenzó el izamiento de las vigas que completarán la estructura del viaducto de 460 metros que se construye sobre Primer Presidente, y además avanza la construcción del viaducto de 1.340 metros conocido como “viaducto Botánico”.
Todas estas obras forman parte de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción, adjudicada por G. 361.575 millones, pero que terminará costando G. 420.602 millones, justamente, por estas infraestructuras que se agregaron en la zona del Jardín Botánico.