MOPC suspendió plazos de Costanera Sur y la obra sigue sin financiación

La contratista de la Costanera Sur fue beneficiada con una suspensión de plazos de nueve meses (noviembre 2019-julio 2020), razón por la cual hasta ahora no consiguió los US$ 130 millones para financiar la obra vial.

Facsímil del contrato de la Costanera Sur, firmado el 31 de octubre del año pasado, en el que  se estableció que el Consorcio  tenía un plazo de 210 días para conseguir la financiación de un banco internacional.
Facsímil del contrato de la Costanera Sur, firmado el 31 de octubre del año pasado, en el que se estableció que el Consorcio tenía un plazo de 210 días para conseguir la financiación de un banco internacional.

Cargando...

Desde noviembre del año pasado, apenas un mes después de la firma del contrato para las obras de la Costanera Sur de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) resolvió suspender los plazos de este proyecto, a través de convenios modificatorios, que benefició principalmente a la empresa contratista, de acuerdo con los documentos a los que accedió ABC Color.

Es que, de acuerdo con el contrato inicial, el Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T y C), debía conseguir los US$ 130 millones para financiar la obra en mayo pasado (cierre financiero), pero con la suspensión de los plazos, el grupo sigue sin obtener los recursos que costearán la nueva infraestructura vial.

Se trata del segundo proyecto adjudicado bajo la ley 5074, más conocida como “llave en mano”, en la que la empresa adjudicada debe conseguir la financiación de la obra y que el Estado irá asumiendo como deuda pública en la medida en que vayan terminando los tramos pautados en el contrato. El primer proyecto adjudicado con esta modalidad es el Corredor Bioceánico, cuya ejecución sigue avanzando en el Chaco.

De acuerdo con la resolución número 3.355 que firmó el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, el 21 de diciembre del año pasado –que aprobó el primer convenio modificatorio del contrato–, los plazos se suspendieron desde el 14 noviembre hasta el 28 de febrero. Sin embargo, el plazo se amplió a través de otros convenios hasta el 30 de julio próximo.

Esto significa que los plazos quedaron “congelados” para la empresa contratista desde noviembre del año pasado hasta julio de este año (nueve meses). Según el contrato de la Costanera Sur, firmado el 31 de octubre del año pasado, la empresa tenía un plazo de 210 días (siete meses) para conseguir la financiación, lo cual venció en mayo pasado. Empero, con la suspensión de los plazos, la contratista sigue contando con seis meses para su cierre financiero.

Versión del MOPC y la empresa

El Ing. Alfredo Bordón, responsable de esta obra por el MOPC, explicó que la suspensión del plazo se dio “para obtener el marco legal para las expropiaciones”, de manera a reubicar a los frentistas que serán afectados por el plan. Añadió que una vez que se “levanten los plazos”, la empresa podrá continuar con su cierre financiero; es decir, conseguir el préstamo necesario para empezar la construcción.

El Ing. Francisco Griñó, representante de la contratista, señaló que, en un comienzo, los tiempos dejaron de correr porque “no estaba habilitado el local de las viviendas provisorias” para las familias que se verán afectadas.

En principio, Griñó quiso culpar al Coronavirus, pero se le recordó que los plazos fueron suspendidos desde noviembre. Respecto a si esto representa una ventaja a la empresa para tener más tiempo para lograr la financiación, resaltó: “Eso es una equivocación. Nosotros tenemos todo el equipo técnico contratado y ya le entregamos más de un millón de dólares al Ministerio. Hasta los bancos locales están interesados. Desgraciadamente, por un tema de confidencialidad, no te puedo decir”, agregó.

Recordemos que el “cierre financiero” debe darse con la estadounidense Bank of América, entidad que se comprometió con la empresa para financiar la infraestructura vial de acuerdo con la propuesta que presentó en su momento el consorcio.

Costosos 7,5 km

Recordemos que la tasa de interés que ofertó el Consorcio del Sur para la financiación de la Costanera Sur es de 7,13%, con un plazo de 10 años (con plazo de gracia), lo que significa que el Estado terminará pagando más de US$ 200 millones por la concreción de la infraestructura vial, teniendo en cuenta su costo de US$ 130 millones. La mayor parte de estos recursos deben ser costeados por Bank Bank of América, según la oferta del Consorcio del Sur. La construcción de la Costanera se proyecta en el Bañado Sur de Asunción y tendrá una extensión de aproximadamente 7,5 km.

victor.ferreira@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...