Cae el consumo de electricidad

La utilización de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se redujo 35,5% entre enero y mayo del presente año, la tasa de caída casi vuelve a repetirse entre marzo y abril, con -32%, según datos del boletín que publica mensualmente el Viceministerio de Minas y Energía sobre el comportamiento del sector eléctrico de nuestro país.

DEMANDA DE ELECTRICIDAD DEL SIN
DEMANDA DE ELECTRICIDAD DEL SINArchivo, ABC Color

Cargando...

El material de referencia consigna que en mayo último, la demanda del SIN fue 1.190.218 MWh (1 MWh = 1000 KWh), 654.176 MWh menos que en el registrado en el primer mes del año.

En lo atinente a los datos relacionados con marzo y abril, meses en que se inició y endureció la cuarentena sanitaria, una medida de atenuación de los efectos del covid-19, el Viceministerio de Minas y Energía informa que en marzo el consumo del SIN fue de 1.774.115 MWh, en tanto que el segundo de redujo a 1.238.589 MWh, o sea 535.526 MWh menos.

En mayo último, si bien pudo morigerarse la violencia de esta precipitación del consumo de energía eléctrica en el mercado nacional, la retracción fue del el 3,9% (infografía).

Los efectos negativos de la reducción del consumo de energía del mercado eléctrico de nuestro país, según advierten especialistas del sector energía de nuestro país, empeorarán el mediano plazo, porque se los siente en un año en que comienza a aplicarse las exigencias del acuerdo de contratación de potencia que firmaron en diciembre del año pasado la ANDE y Eletrobrás con Itaipú, que exige a la estatal paraguaya contratar 11% más de potencia.

En otras palabras, la ANDE debe contratar 11% más de potencia en una coyuntura en que demanda de su mercado registras elevados índices de retracción.

Para los técnicos consultados esta contradictoria situación no tardará en transformarse en otro tarifazo para los clientes de la ANDE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...