Cargando...
El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, dijo que remitió un dictamen al Congreso en el cual observa que, operativamente, no existe impedimento para la modificación del margen de preferencia en productos nacionales frente a los importados, que actualmente es del 20% por la ley N° 4558.
Seitz sostiene que antes que aumentar el dígito del porcentaje se aplique una reglamentación de clasificación, con topes, conforme los rubros que sean destinatarios. “En caso de una compra de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que se aplique el 40%, pero en obras públicas, no”, manifestó ayer.
Añadió que el proyecto se aplica en licitaciones públicas nacionales, es decir, se trata de una ventaja del fabricante local respecto al importador paraguayo de productos extranjeros, “entonces hay rubros en los cuales, realmente, el porcentaje no haría mucha diferencia en cuanto a destino de recursos paraguayos para empresas productoras de bienes y servicios en nuestros país”.
Por otra parte, recalcó que sería interesante que el Parlamento escuche al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), porque es la autoridad de aplicación de la ley del margen de preferencia, así como al Ministerio de Relaciones Exteriores para confirmar el impacto que tendría en los compromisos internacionales asumidos.
Dijo que la institución elabora un informe para conocer la inversión estatal hecha según la normativa vigente. “Entiendo que pueda pagarse más por lo nacional, es lo que busca esta ley, ahora lo que estamos viendo es cuánto es lo que el Estado invirtió ante la aplicación del margen de preferencia para tener una idea de la repercusión en valores”, dijo. Agregó que buscan conocer en cuántas licitaciones se pagó más que por productos de importadores paraguayos sobre la constancia de origen y empleo nacional emitido por el MIC.
Importadores de productos farmacéuticos indicaron que se busca enfocar la discusión en productos “extranjeros vs. nacionales” y que debería apuntarse a un mejor control de calidad, ya que la propuesta es una consecuencia de lo registrado con los insumos chinos rechazados por Salud Pública.