Convocarán a los ministros de Energía

Por qué Argentina y Brasil limitan la libre circulación de energía paraguaya en Itaipú y Yacyretá en la región y por qué no turbinan las aguas del Paraná en vez de tirarla por el vertedero de Itaipú son las dos preguntas que pedirán a los ministros de Energía de los Estados miembros del Mercosur, toda vez que respondan a la convocatoria que les hará el Parlasur ante un pedido de su comisión de hidroeléctricas, presidida por el Ing. Ricardo Canese.

Cargando...

Según la Comisión, el pedido fue remitido al presidente del Mercosur, Óscar Laborde, para que pida la presencia de los ministros de Energía del Brasil, Argentina y de nuestro país.

De acuerdo con el Ing. Canese, transgrede del Tratado de Asunción el hecho de impedir a nuestro país que venda su energía excedente en las dos centrales binacionales a los países miembros del Mercosur.

Recordó que, de acuerdo con ese Tratado, todos los bienes y servicios deberían intercambiarse libremente, sin limitación alguna”.

Con frecuencia, Argentina vende energía de Yacyretá al sistema brasileño, incluyendo en sus exportaciones la energía que le cede el Paraguay y por la cual ni tan siquiera paga.

Con Brasil pasa una situación similar, porque no permiten siquiera que nuestro país venda la energía de la central paraguaya de Acaray a su mercado, con la pretendida justificación que esa operación obligaría a la ANDE a retirar más energía de Itaipú.

La firma Mercosul Energy del Brasil, que quiso importar energía de Acaray, puede atestiguar que experimentó en carne propia los rigores de esa restricción del gobierno de su país.

El segundo punto, el de derramar agua por el vertedero de Itaipú, sin utilizarla para producir energía, implica una pérdida de US$ 8,6 millones por semana explica Canese, dinero que podría utilizarse, por ejemplo, para atenuar los efectos de la pandemia, apunta igualmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...