Cuánto puede costar iniciarse en la cría comercial de peces

La piscicultura es una opción de diversificación, sea para brindar seguridad alimentaria o generar ingresos. La doctora Susana Barúa demuestra con números que con G. 5.400.000 uno ya se puede iniciar en la cría de peces, como dicen, “llave en mano”.

Cuánto puede costar iniciarse en la cría comercial de peces
Cuánto puede costar iniciarse en la cría comercial de pecesArchivo, ABC Color

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Estudios que hemos realizado nos demuestran que la piscicultura entrega al productor un promedio de rentabilidad del 25% en forma directa, pero esta rentabilidad aumenta si el productor aprovecha la materia prima que tiene en su finca para complemento nutricional (kumanda yvyra’i, mandioca, leucaena, frutas, moringa).

Para una explotación comercial, es fundamental un plan de producción, que incluya números tales como costos, presupuestos, inversiones y expectativas de margen, que se anticiparán si se apunta correctamente. Si el objetivo es brindar seguridad alimentaria a la familia rural, igualmente es necesario contar con una planificación.

Inversión estimada

El presupuesto para la construcción de estanques de tierra de unos 300 metros cuadrados durante un ciclo de producción de la tilapia como especie a cultivar, con G. 20.000 como precio de venta de pieza entera, directa al consumidor, se tiene el siguiente cuadro (ver infografía).

Tomando datos anteriores y realizando una proyección de diez años, más la temporada cero con una inversión inicial de G. 5.410.000, se estima que a partir del primer año de operación ya se contará con ingresos que pueden determinar un flujo neto de efectivo manteniendo costos variables y aun teniendo en cuenta depreciaciones (como del estanque) y otros egresos sin variaciones.

Comercialización

El mercado local está diversificado en oferta de tilapia, con lo que llega al consumidor, según su preferencia. La comercialización está dividida en cinco categorías: 1, Producto entero vivo. 2, Producto entero fresco (con o sin vísceras). 3, Producto entero congelado (con o sin vísceras). 4, Filete congelado (sin piel ni espinas). 5, Filete fresco (sin piel ni espinas).

Esto permite distribuir las piezas según varios valores, conforme la oferta y los puntos de abastecimiento al consumidor. El mercado a nivel nacional está dado por supermercados, restaurantes, hoteles, posadas turísticas “pesque y pague”, el “agroshopping” y venta directa a consumidores desde la finca de los mismos productores y la participación en ferias locales, señalando que en los últimos años el productor le ha dado un gran valor agregado a su producción con la elaboración de platos a base de pescado (empanadas, croquetas, hamburguesas, milanesas entre otros, los cuales tienen mucha demanda por el consumidor.

Tiempo de terminación

El peso promedio de comercialización de la tilapia es de 500 gramos, que se obtiene en 4 meses, y en el caso del pacú, el peso promedio de comercialización es 1 kg, lo cual, dependiendo del manejo, se puede lograr en 7 meses (dándole mayor superficie de espejo de agua).

Precios de comercialización

El pacú entero se vende al consumidor directo a G. 35.000; la tilapia entera al consumidor directo se le vende a G. 15.000; La tilapia entera en cualquier local de pesque y pague esta a G. 25.000; la tilapia fileteada se le vende al fileteador s G. 45.000 y la tilapia fileteada llega al supermercado a G. 65.000.

Zonas de producción

Los principales departamentos productivos a nivel nacional se centran en la región oriental en un 98%, y son Itapúa, Caaguazú, Paraguarí, Cordillera, Alto Paraná, Misiones, Ñeembucú entre otros, en la región occidental se desarrolla en Presidente Hayes inicialmente.

La cría de tilapias en el país tiene un buen presente y proyecta un mejor futuro. La experiencia local demostró que es viable tanto en pequeñas fincas como en emprendimientos mayores, pero es necesario contar con criterios de producción y gerenciamiento, siempre con la asesoría de los técnicos con experiencia en el rubro.

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