Un grupo de funcionarios cobró subsidio de Pytyvõ

El Ministerio de Hacienda, a través de su Dirección Anticorrupción, denunció ante el Ministerio Público 43 casos de supuestos cobros indebidos del subsidio de G. 548.210 otorgados por el programa Pytyvô.

Benigno López, ministro de Hacienda.
Benigno López, ministro de Hacienda.Archivo, ABC Color

Cargando...

La cartera a cargo del ministro Benigno López detalla que del total denunciado, 24 estarían percibiendo ingresos del sector público, 10 serían aportantes del IPS y 9 se encontrarían residiendo en el extranjero.

El informe no menciona, sin embargo, si estos involucrados son funcionarios permanentes o contratados ni a qué institución pública pertenecerían.

“Todas estas conductas estarían en contraposición a lo dispuesto en las normativas dictadas en lo que respecta a la Emergencia Sanitaria declarada a causa del covid-19 (Ley N° 6524/2020 y Decreto N° 3506/2020), y constituirían indicios de hechos punibles”, expresa.

Hacienda explica que estos hallazgos se pudieron obtener mediante denuncias formuladas por la ciudadanía y el trabajo interinstitucional realizado con la Dirección General de Migraciones, el IPS y la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

En ese contexto, adelanta que en los próximos días se estaría ampliando la denuncia, especialmente con relación a aquellos casos de beneficiarios que percibirían salarios del sector público.

El programa Pytyvõ, administrado por Hacienda, destina un subsidio de G. 548.210 a trabajadores informales y cuentapropistas para la compra de alimentos y artículos de limpieza ya que por causa de la cuarentena perdieron sus ingresos.

El programa ya benefició a más de 1.152.000 personas, esta semana se estaría cerrando el primer pago y en junio se iniciará el segundo pago programado.

En principio se habían inscripto 1.800.000 personas, tras la depuración fueron excluidas 500.000 y dentro de este grupo unos 2.000 muertos registrados por avivados, así también personas con capacidad económica, parientes de políticos y autoridades nacionales.

Un grupo de funcionarios también fue beneficiado por el programa Ñangareko, administrado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), según un estudio divulgado por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

La entidad detectó que unos 121 funcionarios cobraron el subsidio de G. 500.000, destinado a personas en situación de pobreza extrema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...