Más de 2.000 ya no presentarán auditoría

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) después de once años decidió actualizar el monto anual de facturación mínima, establecido para que los contribuyentes tengan la obligación de presentar el informe de auditoría externa impositiva.

Cargando...

A través de la Resolución General N° 53, del 22 de mayo último, elevó el monto de G. 6.000 millones (US$ 923.076 al cambio vigente) a más de G. 9.201 millones (US$ 1.415.560 al cambio vigente).

Se estima que con esta medida el próximo año, como mínimo, más de 2.000 contribuyentes serán excluidos de esta obligación ya que al aumento de la facturación se debe sumar que la mayoría de las empresas están cerradas o las que operan apenas venden por la pandemia del coronavirus o covid-19.

La decisión de la SET favorece a los contribuyentes porque muchos ya no tendrán la necesidad de contratar auditores para presentar el informe, pero en contrapartida generó inquietudes en el sector de profesionales contadores porque quedarán sin los importantes ingresos que genera esta tarea.

En 2008, cuando empezó a aplicarse esta obligación establecida en el artículo 33º de la Ley Nº 2421/04, de Adecuación Fiscal, el monto mínimo de facturación anual para presentar el informe de auditoría era de G. 6.000 millones. Desde ese año, aún cuando la administración tributaria tiene la facultad de actualizar anualmente el monto en función al IPC, permaneció igual hasta 2019 y esto hizo que numerosos contribuyentes ingresen en el listado obligado a contratar auditores externos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...