Cargando...
Considerando los plazos de moratoria establecidos en la Ley 6524 que declaró el Estado de Emergencia, la mayoría estaría cumpliéndose entre este mes y el próximo, por lo que ya hay sectores que piden de vuelta otra prórroga considerando que aún son muchas las actividades que se encuentran suspendidas en el marco de la cuarentena inteligente.
No obstante, la moratoria impositiva (de 60 días) que se estableció para todos los impuestos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ya se cumplió para aquellas obligaciones que vencieron en marzo, como el impuesto a la renta personal del 2019 (IRP) para los contribuyentes con terminaciones de RUC 7, 8 y 9. Entre las medidas de ayuda al contribuyente se contempla la posibilidad de fraccionar el pago de hasta 5 cuotas sin intereses.
También ya corre la liquidación y pago del impuesto al valor agregado (IVA). En cuanto al impuesto a la renta comercial (Iracis) y el agropecuario (Iragro) que vencieron en abril último, con la Ley de Emergencia fueron trasladados hasta el mes de junio próximo. Igualmente, estos contribuyentes tendrán la posibilidad de fraccionar el pago hasta 5 cuotas sin intereses.
ANDE y Essap
En lo que respecta al pago de servicios básicos, hay que señalar que la ley establece una moratoria o exoneración de tres meses. En el caso de la ANDE, la institución estableció que la exoneración de servicios de abril, mayo y junio, para aquellos usuarios que no superen G. 250.000 de consumo mensual en su factura, y moratoria de los mismos meses para quienes tengan mayor consumo y posibilidad de fraccionar el pago. Para ambos casos, el esquema de pagos se normaliza en julio.
En lo que respecta al servicio de agua proveído por la ESSAP SA, aguateras privadas, juntas de saneamiento, comisiones de saneamiento, la Ley de Emergencia establece moratoria temporal por tres meses, marzo, abril y mayo, y exoneración para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y sectores vulnerables. Bajo este criterio, el cobro de la facturación de junio ya debe correr de manera habitual. Aunque la legislación establece que el plazo podrá ser prorrogado de acuerdo a las condiciones económicas. En lo que respecta al servicio de Copaco, la moratoria también va hasta junio, según la ley.