Cargando...
La cartera informó ayer que dio vía libre a este grupo que percibirá a través de su “Tarjeta Cédula” y que se encuentra en la nómina de beneficiarios con sistema de acreditación diferente a las EMPEs (Entidad de Medio de Pago Electrónico).
Este número de beneficiarios era parte de las 11.000 personas que tenían problemas para ingresar en la lista final del programa Pytyvõ, ya sea porque contaban con cédulas vencidas o registraron su número de teléfono con errores, entre otros.
De esta manera, alrededor de 7.000 todavía seguirán esperando su confirmación en la lista y esto impide a la cartera cerrar la primera etapa de pago para iniciar la segunda, que en principio se había programado para la próxima semana.
Antes de la implementación del programa y al inicio de la cuarentena, las autoridades de Hacienda habían estimado que los pagos se completarían en dos semanas, pero a casi 50 días de haberse iniciado el proceso y entrando en la segunda fase de la cuarentena inteligente, no pudieron aún resolver los diversos problemas que se presentaron.
El plan se ideó para pagar a 1.500.000 personas, se inscribieron más de 1.800.000, pero tras una depuración se excluyó a 500.000 (entre ellos 2.000 muertos) porque no reunían los requisitos establecidos en la ley.
De acuerdo con el informe de rendición de cuentas que obra en la página de Hacienda, con datos al 10 de mayo, se entregaron 1.152.341 subsidios y la meta es llegar a 1.180.000.
El programa Pytyvõ está destinado a trabajadores informales o cuentapropistas que habían quedado sin posibilidades de obtener un ingreso debido a la cuarentena por coronavirus.