Ahora alegan que cuestionado radar de Dinac tiene garantía de contratista

Representante de la firma Omni SA, que proveyó e instaló el radar primario y secundario en Concepción, señaló que siguen acompañando la operatividad de los equipos, que le costó G. 49.997 millones a la Dinac. “Garantía” es hasta diciembre de 2021, dijo el vocero.

El director de Aeropuertos de la Dinac, Douglas Cubilla, y el representante de la empresa Omni SA, Guido González, indicaron que los equipos funcionan “sin problemas”.
El director de Aeropuertos de la Dinac, Douglas Cubilla, y el representante de la empresa Omni SA, Guido González, indicaron que los equipos funcionan “sin problemas”.

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La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) defendió ayer una vez más, la adquisición de su nuevo radar primario y secundario “Sistema 3D+SSR”, que se instaló en el aeropuerto de Concepción, y cuyo funcionamiento sigue siendo cuestionado por los expertos aeronáuticos.

Ayer, durante un recorrido realizado por las instalaciones del Centro de Operaciones y Estación Radar, ubicado en Mariano Roque Alonso, funcionarios de la institución y de la empresa proveedora alegaron que los equipos adquiridos tienen la garantía de la empresa Omni SA (Jorge Alfonso Ramírez), que ya cobró la totalidad del contrato de G. 49.997 millones, pero hasta ahora no dan a conocer el acta de recepción definitiva de los equipos.

La empresa en cuestión fue adjudicada en 2017 para la provisión del radar y entregó con retraso la instalación para la puesta en marcha y, llamativamente, nunca fue sancionada. El radar debía estar operando desde el 2018.

Guido González, representante de la contratista de la Dinac que acompañó el recorrido, señaló que la empresa responderá en caso de que los equipos tengan cualquier inconveniente y que acompañarán de cerca la operatividad de los mismos hasta diciembre de 2021. “Acá, la garantía que damos nosotros como empresa seria es fundamental”, expresó.

Desmienten cuestionamientos

Recordemos que fuentes del sector aeronáutico señalaron a nuestro diario, que el radar adquirido no es compatible con el sistema Aircon 2100 instalado por Dinac, en su Centro de Control del Espacio Aéreo, en Mariano Roque Alonso, y tampoco con el del Centro Integrado de Vigilancia Aérea de la Fuerza Aérea, por lo que se debió adaptar a un sistema de comunicación para el ATM (Air Traffic Management - Gestión del Tráfico Aéreo) compatible con radares 3D adquiridos.

Esto fue desmentido por el director de aeropuertos de la Dinac, Douglas Cubilla, y señaló que reciben las señales desde Concepción sin inconvenientes. En este sentido hicieron una demostración del funcionamiento.

En un comienzo, durante el recorrido, señalaron que tuvieron que adaptar los sistemas de comunicación, pero ante nuestra insistencia, indicaron que no se realizaron más inversiones para “ajustar” los equipos.

Víctor Morán, jefe del departamento de Comunicaciones de la Dinac dijo: “Todas esas señales de Concepción (del nuevo radar adquirido) están llegando acá y lo mismo ocurre en Concepción. De que esto no está instalado con el Aircon 2100 es incorrecto, eso no era objeto del llamado en cuestión, y a su vez la señal llega acá (en M. Roque Alonso)”, dijo. El radar primario es de utilización táctica, de uso militar para detectar aeronaves que no emplean transponder (que identifica a los aviones comerciales con radar secundario).

CGR pedirá informes

La Contraloría General de la República (CGR) informó en su momento que pedirá informes sobre esta cuestionada compra del radar primario y secundario de la Dinac.

“Estamos trabajando para ampliar las actividades de control y ver el tema de radar para Concepción. Lo urgente es atender las compras hechas en el marco de la ley de emergencia y como el radar es una licitación de 2017, vamos a pedir la información”, dijo a ABC hace unos días Paul Ojeda, director general de Control de Contrataciones Públicas de la Contraloría.

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