Cargando...
Para mañana se prevé dar a conocer de forma oficial la evaluación de la curva de contagios en la primera fase de la “cuarentena inteligente”, implementada a inicios de este mes. Este reporte es determinante para avanzar a la siguiente etapa, programada para el lunes 25 de mayo, según anunció el Ministerio de Salud.
Conforme al plan, en la fase 2, los comercios con superficies de hasta 800 metros cuadrados y sin espacios comunes podrán operar desde el lunes 25 próximo. Pero los de mayor tamaño, como por ejemplo los shoppings, a los que en el plan original del Gobierno les colocaron en la última fase (hacia junio), piden también poder reabrir este lunes. Representantes de gremios de ese sector elaboraron protocolos a fin de poder abrir sus puertas de forma anticipada, con el objetivo de dar mayor dinamismo a la economía.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon, expresó ayer a ABC que los socios están listos con adecuaciones necesarias para abrir sus puertas y garantizar la salud, que además de las medidas impuestas a nivel general, como el uso de tapabocas, lavado de manos y desinfección de calzados, se establecieron estrategias para garantizar la seguridad de los concurrentes.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, afirmó ayer sobre el adelantamiento de reapertura de comercios que con su equipo técnico se encuentra “en proceso de análisis de los indicadores” y compartiendo con sus colegas del Gabinete.
“Estamos valorando muchas posibilidades. Lo principal que estamos evaluando es la apertura de los comercios, eso es lo que vamos a estar viendo si los indicadores siguen bien”, dijo.
Hace más de dos meses que se mantiene en vigencia la cuarentena y desde el inicio del corriente mayo, se implementó la “cuarentena inteligente”. En este período, Salud dispuso el permiso para el funcionamiento de algunos sectores, tales como industrias, construcciones y servicios, pero todavía no el de comercios y otros rubros afines.