Cargando...
La relación jurídica con el Estado de una persona que ocupa un cargo de confianza y que no tenga carrera administrativa, no se encuentra configurada como de un funcionario público permanente, por lo que no puede ser beneficiado con la movilidad, que de ser eliminada la condición (de confianza), no corresponde su vinculación con la entidad, señala el dictamen N° 1331/2019, de la Secretaría de la Función Pública, en relación al caso de Nery Ocampos Morel.
“El traslado de un funcionario público será fundado en tanto y en cuanto las instituciones de origen y su destino compartan el mismo sistema de carrera y se rijan por las mismas leyes. Reiteramos, un funcionario que integra la carrera del servicio civil podrá legítimamente ser trasladado a otro organismo que integra dicha carrera”, concluye el dictamen emitido a solicitud del Sindicato de Profesionales y Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
Según los datos, Felipe Nery Ocampos se incorporó a la institución como cupo político con la administración del Ing. Raimundo Sánchez. Allí ocupó el cargo de director de gabinete, sin tener la preparación exigida, por lo que nunca ejerció verdaderamente el puesto, justamente por las limitaciones de su formación académica, señala la denuncia sindical.
La nota explica que el comisionamiento de Ocampos a la Dirección Nacional de Correo Paraguayo (Dinacopa) pisotea la Ley N° 1626, en su artículo 8, que señala que los cargos de confianza son de libre disponibilidad, y que no producen estabilidad ni responsabilidades económicas al momento del despido.
El dictamen jurídico DGAJ N° 1331/2019, de la Función Publica, confirma que al 11 de diciembre de 2019, Nery Ocampos Morel contaba con el cargo B21 director, y estaba comisionado en Dinacopa.
Sin embargo, el titular del INTN, Ing. Raimundo Sánchez, quien ayer no respondió a nuestra consulta sobre este caso, había hecho un largo descargo ante el requerimiento de la Función Pública de que el citado Ocampos ocupa el cargo de asesor de la dirección general de la institución a su cargo y que su comisionamiento a Dinacopa primero fue prorrogado y luego dejado sin efecto.
Acorde con denuncias de sindicalistas del INTN, Nery Ocampos habría cobrado en forma irregular por más de 10 meses, tras perder el cargo de confianza de director de gabinete en el ente.
Informe presentado a Hacienda
En fecha 3 de marzo del corriente año, la Secretaría de la Función Pública remitió a la Dirección General de Administración de Servicios del Personal y de Bienes del Estado, a cargo de Ángel Daniel Cameron, el dictamen técnico jurídico N° 1331/2019, del 11 de diciembre del año pasado, en relación al comisionamiento de Nery Ocampos Morel, quien ocupa el cargo “B21 Director”, y que se encuentra comisionado en la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa).
Explica que presentaba el documento de conformidad a lo solicitado por el Sindicato de Profesionales y Técnicos del INTN. Destaca que los cargos de confianza no gozan de movilidad.