Cargando...
Los pagos corresponden al periodo del 1 al 30 de abril pasado, por facturas emitidas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y a la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap).
El informe de Hacienda señala que a la ANDE destinó G. 10.835 millones; a Copaco, G. 780 millones; y a la Essap, 3.736 millones por el consumo de las instituciones públicas que componen la administración central.
De acuerdo con los datos oficiales, con este último desembolso, el total abonado en el primer cuatrimestre asciende a G. 65.569 millones (US$ 10,1 millones), teniendo en cuenta que enero incluye la deuda flotante del ejercicio 2019.
La cartera fiscal tiene a su cargo el pago por el consumo del servicio de luz, teléfono y agua desde hace algunos años para asegurar el cumplimiento de estos compromisos, ya que anteriormente las entidades no cumplían y generaban una deuda que hasta ahora no se cubrió aún en su totalidad (la denominada deuda histórica).