Cargando...
Las tarjetas de crédito constituyen una herramienta financiera que facilita el acceso a un monto de dinero que la entidad emisora, banco, financiera, cooperativa o cualquier comercio, otorga a sus clientes, como una línea de préstamo preaprobada, explicó la economista Gloria Ayala Person.
La profesional añadió que el dinero plástico permite al usuario comprar bienes y servicios y también retirar efectivo en forma ágil y eficiente, que en esta cuarentena podría serle útil en situaciones de emergencia, como las que se relacioan con la salud.
Ayala agregó que para realizar esas transacciones debe tenerse en cuenta una serie de aspectos y de ese modo, evitar sorpresas a la hora de ver el extracto de las compras y, además, recibir más beneficios que la compra en sí. “La tasa de interés varía entre las entidades, además existen otros costos relacionados, como la emisión del plástico, el mantenimiento anual, gastos administrativos y operativos, seguros de vida, entre otros”, dijo. Añadió que algunas marcas tienen alianzas con comercios que ofrecen ventajas, como descuentos, promociones especiales, canje de puntos por electrodomésticos, millas de viajero, entre otros.
Al momento de pagar la tarjeta de crédito, la especialista recomienda pagar más del monto mínimo. “Las medidas de apoyo de las entidades financieras a sus clientes son una muestra de empatía de la banca por el difícil momento económico que estamos viviendo. Sin embargo se otorgan por un periodo de gracia temporal, pues es una deuda que tarde o temprano debemos pagar con los costos relacionados que la línea de crédito conlleve”, recordó la profesional y advirtió que no debe permitirse que se acumule la deuda. “No existe certeza de la proyección de nuestros ingresos a futuro”, dijo y recomendó evaluar el monto que se puede pagar a fin de mes e ir cancelando el crédito cada mes.
Siguiendo con el contexto económico que se vive en el país y la incertidumbre sobre el momento en que se reactivará totalmente la economía, la economista sugirió disponer de una línea de crédito exclusiva para casos de emergencia. Señaló que las entidades financieras están llenas de solicitudes de créditos, sobre todo de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), por lo que sumar una solicitud ahora, podría demorar.
Ayala recordó que la línea de crédito no es un dinero extra, por lo que en lo posible, hay que tomar consciencia de nuestra capacidad de endeudamiento. “Es importante evaluar la capacidad de pago mensual y ajustar el presupuesto de gastos a la realidad financiera”, explicó que este análisis permitirá mantener las finanzas personales saludables.
En cuanto a las compras online, herramientas que las autoridades sanitarias recomiendan utilizar, Luis Ramírez, asesor de la Cámara de Comercio Electrónico (Capace) aconsejó que antes de concretar la compra se investigue a la tienda con el fin de verificar que se trata de un sitio seguro y conocido (ver infografía).
El gremio de referencia tiene vigente una campaña: “Comprá desde Casa”, con la que invita a la gente a ingresar a su web, capace.org.py, para acceder al listado de empresas que ofrecen sus productos y servicios. Además, cuenta con un protocolo de entrega segura a domicilio.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispone en su página web de una lista de mipymes que ofertan online su producción, además con delivery.