Cargando...
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó ayer en teleconferencia que se aguardará una semana más para conocer la evolución de los contagios de la primera fase, con las personas que fueron exceptuadas en esta etapa, y ahí definir las estrategias a implementar. Mientras tanto, consideró que es un tiempo prudente para seguir ajustando detalles a las propuestas de los comerciantes, que elaboraron por iniciativa propia un protocolo, asesorados por tecnólogos.
Las asociaciones de Restaurantes (Arpy) y de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) presentaron a la cartera sanitaria sus respectivos protocolos sanitarios con el objetivo de que se les permita abrir sus locales, bajo determinadas restricciones. Los empresarios coincidieron en señalar que son conscientes de los cuidados y riesgos que implica la emergencia sanitaria y consideraron que trabajando en conjunto –sectores público y privado– se podría evitar contagios masivos y, a la vez, reactivar la economía.
Oliver Gayet, representante de los restaurantes, destacó que la máxima autoridad sanitaria evalúa sus propuestas y se analiza la posibilidad de que ofrezcan sus servicios en fase 2, que se programa iniciar el 25 de mayo. “Lo importante es que nos están teniendo en cuenta, nos sacaron de fase 4, el último estadio, que podría ser implementado en julio”, expresó. Agregó que existe buena comunicación con el Gobierno y se evalúan en conjunto los ajustes que sean necesarios. “Queremos finiquitar todos los detalles para socializar”, comentó.
Por su parte, Giovanni Invernizzi, vocero de Asimcopar, señaló que con funcionarios de Salud se realizan recorridos por diferentes locales a fin de evaluar in situ la factibilidad del protocolo propuesto.
Por otra parte, el ministro Mazzoleni destacó el buen relacionamiento con las industrias, las cuales están dispuestas a producir lo necesario para la cartera sanitaria. Un caso en particular es la creación de camas con tres movimientos, que podrían fabricarse 100 por día.