Cargando...
Empresarios cuestionan la lentitud del Gobierno en la gestión de la ayuda a los obreros formalizados, pues hasta el momento solo se efectivizó el pago a unos 9.000 trabajadores, de casi 88.000 que están en espera. Hoy prosigue el pago a los trabajadores en el BNF, siempre y cuando hayan sido notificados. La compensación es equivalente al 50% del salario mínimo (G. 1.096.000) y podrán cobrar los que ganen hasta 2 salarios mínimos.
A su vez, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, informó ayer a nuestro diario que pidió el comisionamiento de 100 abogados para reforzar personal en el área de suspensiones de contratos.
La cartera reconoce que no da abasto, pues mientras en años anteriores tenía 18 resoluciones por año, ahora no se puede pretender que saque 200 por día. El MTESS tiene 7600 pedidos de empresas y a la fecha procesaron 2000 resoluciones. El son 80% de mipymes, firmas con 2 o 3 funcionarios, y principalmente de los rubros turismo, eventos y restaurantes
Dijo también que se explicó a las autoridades de IPS que pueden pagar las compensaciones a los trabajadores cesados, basándose en resoluciones temporales.
Bacigalupo añadió finalmente que si la cuarentena se extiende, el Gobierno no descarta otorgar más asignaciones a los trabajadores afectados.