Flexibilizan modificación de la potencia reservada

En el marco de la emergencia sanitaria, se libera completamente la tolerancia, el aumento o disminución de la potencia reservada para los clientes conectados en media tensión, confirmó la ANDE ayer.

LAS POTENCIAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS POR CATEGORÍA TARIFARIA
LAS POTENCIAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS POR CATEGORÍA TARIFARIAArchivo, ABC Color

Cargando...

La ANDE, a través de una resolución del 29 de abril pasado, dispuso que la potencia reservada pueda ser aumentada o disminuida, dentro de los límites máximos y mínimos establecidos para las diferentes categorías. Para el efecto, desde ayer se puede solicitar a través de la página web, como única vía, el aumento o disminución de su potencia reservada (www.ande.gov.py).

“El pliego de tarifas 21 establecía que solo se podía reducir la potencia reservada 12 meses después de la última modificación. En octubre de 2019 se modificó esa condición permitiendo hasta dos variaciones por año. Lo que ahora se ha establecido es que no existen limitaciones en la modificación de la potencia reservada, pudiendo inclusive, si fuera necesario, realizar modificaciones mensuales”, explicó el gerente comercial de la entidad estatal, ingeniero Luis Torres.

Detalló que en el pliego de tarifas 21 original, toda potencia demandada (consumida) por encima, se facturaba a precio de exceso de potencia reservada (más de dos veces el precio de la potencia reservada). Y que en octubre de 2019 se estableció una tolerancia del 10% para clientes conectados en media tensión y 5% para clientes conectados en alta o muy alta tensión.

“Es decir, si un cliente no superaba ese porcentaje de tolerancia, toda la demanda de potencia se facturaba a precio de la potencia reservada. Por ejemplo, si un cliente contrató 100 kW y si su demanda es de 109 kW, los 109 paga a precio de reservada. Sin embargo, si su demanda fue 120 kW, paga los 100 kW a precio de reservada y 20 paga a precio de exceso”, añadió.

De esta manera, el ingeniero Torres manifestó que con esta nueva resolución se libera completamente esa tolerancia para los clientes conectados en media tensión. En tanto que para los de alta y muy alta tensión se mantiene en 5%.

En el comunicado dado a conocer por la ANDE, señala que para los clientes que son atendidos en 23 kV, en caso de excederse en su potencia reservada, ese exceso será facturado al precio de la potencia reservada. Este beneficio entró a regir ayer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...