Cargando...
“Creo que con la pandemia se tiene una base de datos muy importante. Todos los que accedieron a subsidios están ahora identificados. El Gobierno podría ver su actividad y asesorarlos en cómo hacer para formalizarse”, dijo Luis Caló, titular de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons).
Por otro lado, indicó que también “habría que ser más exigentes con los informales” para que aprecien la necesidad “de volverse serios”. “En construcción, por ejemplo, los contratistas deben formalizar a sus empleados. Casi todo contratista tiene su RUC, el problema es IPS para sus empleados, pues estos tienen un estilo de vida y trabajo nómada”, aseveró.
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Guillermo Mas, resaltó que en el sector de obras públicas el empleo es formal ya que en “la carpeta del certificado de obras del mes se acompaña la planilla de IPS y con todos los obreros afectados por la obra”, lo cual no ocurre en varios sectores.
En este sentido, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, señaló que en el rubro trabajan casi 200.000 personas (distribuidas en obras públicas y privadas) que son empleos formales.