Cuatro ofertas para obras en colegio

VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). Cuatro empresas fueron las que se presentaron en el llamado de “urgencia impostergable” hecho por la Gobernación de Guairá para la construcción de aulas en el Colegio Nacional de Villarrica, a pesar de que el propio Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ha resuelto suspender las clases presenciales por el resto del año.

Juan Carlos Vera, gobernador.
Juan Carlos Vera, gobernador.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Unidad Operativa de Contrataciones de la Gobernación de Guairá ayer realizó la apertura de sobres de ofertas presentadas por cuatro empresas que participan en el sospechoso y poco transparente concurso de “urgencia impostergable” para la construcción de cuatro aulas y baños sexados (segunda etapa) en la mencionada institución educativa por un monto cercano a los G. 1.000 millones, que se pretende adjudicar por la vía de la excepción.

La encargada interina de la UOC, Claudia Benítez, indicó que las ofertas ahora quedan a cargo del comité evaluador que analizará y comparará los precios presentados por las firmas para la adjudicación correspondiente, la cual podría suceder la semana próxima.

Los oferentes presentados son Jansa Group SA con un monto de G. 878.234.996, Aponte Latorre SA con G. 765.824.441, EDR Construcciones con G. 720.000.000 y CCT Ingeniería con G. 746.998.000.

Lo que se cuestiona de este apurado llamado es que se hizo con poca transparencia por no contar con mayores datos, como el pliego de bases y condiciones, monto referencial, etc., que es fundamental para que las firmas participantes puedan prepararse. Además del “urgimiento” siendo que no habrá clases presenciales en todo el año y el llamado a licitación se pudo haber hecho como corresponde.

El pasado miércoles, la encargada de UOC, Benítez, y el propio gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR añeteté), argumentaron que el urgimiento obedece a que la fachada de la institución corre peligro de derrumbe, y que el colegio fue declarado en emergencia edilicia por el MEC en el 2018. Vale decir, esperaron dos años sin hacer la licitación y ahora, en plena pandemia, apelaron a la vía de la excepción por urgencia impostergable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...