Choferes quedan sin subsidio por falta de pago a IPS, pese a que se les descontó

Más de 300 choferes no tienen derecho a subsidios del Estado por falta de pago al IPS, pese a que las empresas les descontaron del salario en ese concepto durante años. Los trabajadores afirmaron que sobreviven gracias a ollas populares.

CIFRAS GLOBALES
CIFRAS GLOBALES

Cargando...

Los empleados de las empresas de transporte San Luis SA y Ciudad de Paraguarí no cumplen con los requisitos para acceder al subsidio estatal debido a que en la nómina del Instituto de Previsión Social (IPS) figura que no aportaron a la previsional, a pesar que se les descontó del salario, denunciaron ayer. Juan Villalba, sindicalista, indicó que este problema data de años con las empresas de transporte y ahora en plena pandemia, y pese a reiteradas denuncias al Ministerio del Trabajo siguen sin respuesta del Estado. “Estamos haciendo ollas populares para poder ayudar a los compañeros”, enfatizó.

Lucio Martínez, chofer, afirmó que según los registros tiene 196 meses (16 años) pagados, pero en IPS figura solo un mes, porque la firma cambió de razón social. “La empresa se comprometió a saldar toda la deuda pero eso no aparece en el sistema. Ahora no tenemos derecho a subsidios ni podemos trabajar”, relató.

Pese a los intentos no logramos conversar con representantes de ninguna de las dos empresas porque no contestaron las llamadas.

Más de 1.100 morosos

El cambio de la razón social de las empresas de transporte, pese a ser morosas de IPS, no es situación nueva. Conforme con los registros de la Dirección de Aporte Obrero Patronal (AOP), a diciembre último, 1.161 empresas son morosas y otras 1.594 firmas son activas.

La previsional no facilitó la nómina de las que están en mora y activas, alegando secreto bancario, y este dato es clave para confirmar si se trata de los mismos empresarios. Con la maniobra del cambio de razón social, y conforme a registros del IPS, más de 11.000 personas no tienen seguro social, a pesar de que abonaron, pero sus patrones no transfirieron el pago al IPS. Entre los “avivados” están empresarios que cobran subsidios del Estado, ya que ser moroso del IPS no es impedimento para acceder al beneficio, según había reconocido el propio viceministro de Transporte, Pedro Britos. Desde el año pasado promete una reforma pero hasta hoy no se reportan avances.

ggonzalez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...