La cuarentena inteligente corta la cadena productiva

Incorrectos son algunos puntos de la cuarentena inteligente establecida por el Gobierno en el marco de la emergencia por el covid-19, porque corta la coordinación de las cadenas productivas, señala el gremio Asimcopar.

Las mipymes que fabrican diversos tipos de productos necesitan que se habiliten las diferentes tiendas donde se comercialicen los mismos, advierte el gremio Asimcopar.
Las mipymes que fabrican diversos tipos de productos necesitan que se habiliten las diferentes tiendas donde se comercialicen los mismos, advierte el gremio Asimcopar.Archivo, ABC Color

Cargando...

Totalmente incorrectos son dos puntos de la cuarentena inteligente establecida por el Gobierno, en esta emergencia sanitaria por el covid-19, según señala la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), en un comunicado. El gremio destaca una fuerte disminución de la actividad económica que golpea a su sector, con caída de las ventas de hasta un 90% e incluso del 100%.

Los cuestionamientos que plantea la nucleación sobre las últimas medidas del Gobierno son por ejemplo: ¿dónde van a vender los productores nacionales, en su mayoría mipymes, todos sus productos de invierno, si las tiendas están cerradas? ¿Cómo podrán ser pagados los pedidos a ser confeccionados, o que ya están listos para entrega? ¿Cómo se podrá hacer frente a la nómina de trabajadores, estructuras y a la vez pagar a los proveedores?

Otra pregunta sin respuesta es: ¿las compras de invierno ya no tendrán lógica alguna para la reventa, teniendo en cuenta que con la cuarentena inteligente se permite fabricar pero prohiben vender?

“Estamos preparados para salir nuevamente a empujar la rueda productiva y comercial del país porque nos hemos asesorado y preocupado por cumplir los protocolos dictados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para el cuidado de la salud de nuestros colaboradores y toda persona que indirectamente esté vinculada a nuestras empresas, señala el gremio, que involucra a unos 10.000 empleos formales.

En el punto del protocolo de la cuarentena inteligente se menciona que las aperturas se irán dando por tiendas, según la cantidad de metros cuadrados, condición que el gremio considera totalmente incorrecta, porque para saber si habrá o no aglomeración de personas, el cálculo debería contemplar la cantidad de personas por unidad de superficie. “Estamos convencidos que con nuestras tiendas abiertas vamos a recibir menos del 10% de personas que las tiendas del sector autorizado en las excepciones, ya que estas empresas hoy abiertas venden también los mismos productos que ofrecen todas nuestras tiendas, y si ellos lograron no incrementar la curva de contagios nosotros también podremos”, señala el manifiesto.

“Nos abastecemos de proveedores locales en un 60%, entre productores y fabricantes de ropas, zapatos, artículos de cuero, bijoutería y otros varios. Igualmente nuestras tiendas tienen una planificación por temporada”, explica el comunicado. También que todas las fábricas tienen listas las mercaderías, y sus capitales enteros están puestos en dichos pedidos, incluso han tomado créditos para poder cumplir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...