“Estado se endeuda por informales, mientras 6.000 firmas quiebran”

UIP cuestionó que pese a su apoyo a reforma tributaria, el Gobierno se endeuda para ayudar a informales y hoy 6.000 firmas irán a quiebra y 69.000 personas despedidas de sus empleos.

Directivos de la UIP, ayer  en conferencia de prensa, lamentaron la falta  de apoyo real del Gobierno en esta crisis económica.
Directivos de la UIP, ayer en conferencia de prensa, lamentaron la falta de apoyo real del Gobierno en esta crisis económica.

Cargando...

Basados en informes del Instituto de Previsión Social (IPS) de que 6.000 empresas irán a quiebra y 69.000 personas están desvinculadas o con empleo suspendido, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) cuestionó que el presidente Mario Abdo Benítez no tenga en cuenta las sugerencias del gremio, incluso pese al apoyo a la reforma tributaria y consciente del malgasto de los recursos públicos. “Las industrias vinculan al 37% de la población, empleando a 660.00 personas y si cada trabajador alimenta a cuatro personas, la actividad relaciona a 2.640.000 personas del país”, expresó el presidente del gremio, Gustavo Volpe. Añadió que estas estimaciones reflejan la importancia de las industrias y aún así, el Gobierno ignoró sus propuestas para resguardar los empleos formales.

“Consideramos un despropósito endeudarnos para los informarles. Los formales, que toda la vida hemos aportado, cómo quedaríamos”, se preguntó, y destacó que UIP perdió la esperanza en que las medidas económicas tengan el efecto esperado, puesto que la asistencia no llega a los trabajadores para solucionar los problemas.

Por su parte, Enrique Duarte, directivo del gremio, rememoró que desde el inicio de la cuarentena se advirtió de las posibles consecuencias y apeló a la gestión lógica de parte de las autoridades: “(la emergencia sanitaria) requiere de dos aspectos que vayan de la mano, es economía y salud; no es economía o salud”.

Duarte insistió en que “desde el primer momento hemos asumido la postura de la defensa de puestos laborales”, lo cual se tradujo en una campaña a nivel país para que los empleos sean preservados, además de la presentación de un proyecto de ley que buscaba el fondeo y garantías para el financiamiento de las nóminas laborales para lo que pueda ocurrir en los próximos tres y seis meses, propuesta hecha en base a informes de las autoridades monetarias.

“Hemos pedido que se impongan acciones para que el crédito pueda fluir al sector privado en condiciones óptimas y bajas tasas de interés. Hemos solicitado alternativas de financiamiento de esos fondos, sean reservas, créditos del Banco Central e inclusive de donaciones. No tuvimos respuesta oficial”, dijo y recalcó que hoy las empresas siguen con problemas para obtener préstamos a tasas razonables para que puedan pasar este efecto de la pandemia.

Urgen préstamos para sobrevivir

Al menos 329 empresas participaron de la encuesta hecha por el gremio –de la que tomaron parte sector primario, secundario y terciario, de diferentes tamaños–. El 90% de los empresarios indicó que necesitan créditos para sobrevivir, y de ese porcentaje el 81% de las firmas requiere que esos préstamos sean otorgados en plazos mayores a 24 meses, y el 70% de los comercios pide que las tasas de interés oscilen entre 3% y 7%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...