Cargando...
El programa Pytyvõ, administrado por el Ministerio de Hacienda, tampoco escapó de los “avivados” que pretenden quedarse con los G. 548.210 destinados a trabajadores informales que no tienen ingresos desde hace más de un mes, tras decretarse la cuarentena debido a la pandemia del coronavirus o covid-19.
Antes ya se había detectado lo mismo con el programa Ñangareko, administrado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que asigna G. 500.000 a las familias vulnerables de escasos recursos.
La cartera fiscal inició ayer un nuevo proceso de depuración de la primera lista de 280.000 beneficiarios que se dio a conocer el martes, revisión que arrojó la exclusión de 12.000 personas que no reunían las condiciones para cobrar el subsidio, según se informó desde la entidad.
La medida se tomó tras la publicación de la primera lista que generó críticas en redes sociales y medios de comunicación, porque aparecen nombres de personas que no serían trabajadores en situación de informalidad, sino que personas o familiares de personas con capacidad económica, mientras aquellos que decían necesitar en realidad no figuraban. A modo de ejemplo, en las redes cuestionaban que la señora Celva Avelina Leguizamón de Castiñeira (sería la madre de Zuni Castiñeira) figure como beneficiaria del subsidio.
Carmen Marín, directora de Estudios Económicos de Hacienda, explicó a ABC Color que la publicación de la lista precisamente busca este tipo de reacciones para ejercer un mejor control de la ciudadanía y permitir a la cartera efectuar un análisis caso por caso, para excluir a los que no corresponden.
Dijo que la solicitud de inscripción tiene carácter de declaración jurada, por lo que los casos irregulares serán denunciados ante la Fiscalía para que se realice la investigación penal correspondiente.
Pagos y sigue inscripción
Los pagos se iniciaron ayer a los que forman parte de esta primera lista y se estima que llegarán a su totalidad en lo que resta de esta semana, a fin de que el próximo lunes 20 se publique la segunda lista de seleccionados para recibir el subsidio. De acuerdo a datos de la cartera fiscal, más del millón de personas ya se registraron y se estima que se llegaría a 1.500.000 mañana.
Hacienda decidió extender hasta mañana el periodo de inscripción para permitir a aquellos que no pudieron registrarse, lo hagan. En principio, cerraba ayer, pero las dificultades en el sistema impidieron el llenado normal de las solicitudes y por ello se optó por extender el periodo.
El viernes, la cartera también empezará a pagar por adelantado la pensión alimentaria a adultos mayores de 65 años en situación de pobreza, beneficio que llega a más de 207.000 personas.
Sitios que publican el primer listado
Las personas que se inscribieron en el programa Pytyvo para recibir el subsidio estatal pueden consultar en las páginas web de las diversas instituciones públicas el listado de 280.000 beneficiarios seleccionados en esta primera etapa de implementación, o así también en la página web de ABC Color. Las entidades públicas que cargaron el listado son, además del Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay (BCP), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y la Presidencia de la República.