Abejas que no pican, para criar en casa

El Dr. Bo Min Kim es un criador de abejas meliponas y administrador de la página en Facebook llamada Meliponicultura en Paraguay, y nos comenta sobre la cría de las abejas sin aguijón en nuestro país. Estas pequeñas abejas se pueden encontrar habitualmente en chimeneas, medidores, troncos, en espacios entre ladrillos, inclusive en marcos de puerta; es el jate’i o también conocida como peluquerito, pero hay varias especies.

La cría de abejas meliponas o sin aguijón se puede realizar en la casa, no se necesitan equipos especiales, además su miel tiene propiedades medicinales comprobadas.
La cría de abejas meliponas o sin aguijón se puede realizar en la casa, no se necesitan equipos especiales, además su miel tiene propiedades medicinales comprobadas.Archivo, ABC Color

Cargando...

Propiedad medicinal

Su miel es deliciosa y posee propiedades medicinales para tratar infecciones como la conjuntivitis. Recientemente ha llamado la atención de los galenos por su potencial propiedad antibiótica contra las bacterias resistentes, y también para el tratamiento de úlceras del pie diabético.

A cuánto se vende

La producción de miel de las abejas meliponas es escasa: la colmena de la jate’i, la abeja melipona más común, está compuesta por 2.000 a 3.000 abejas y produce medio litro de miel al año, contrastado con la abeja común que alberga hasta 60.000 abejas y produce 30 litros de miel al año. Se habla de que en Brasil un kilo de miel cuesta G. 350.000, y que en Paraguay se vende a G. 100.000, pero no tenemos datos concretos.

Inofensivas y para la casa

La diferencia entre las abejas meliponas y la abeja común es que las abejas meliponas carecen de aguijón, por lo que son completamente inofensivas para el ser humano y fácilmente domesticables en casa, no se requieren herramientas ni vestimentas especiales.

Son mascotas ideales y se encargan de la polinización de flores locales y no requieren de ningún cuidado ni alimentación adicional. La práctica de la crianza de abejas meliponas para el aprovechamiento de su miel es conocida como meliponicultura, una práctica ya realizada por nativos de Latinoamérica desde la época precolombina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...