Hacienda dará lista de “informales” hoy y pagará subsidio desde mañana

El Ministerio de Hacienda dará a conocer hoy un primer listado de los beneficiarios que recibirán el subsidio para trabajadores en situación de informalidad, según señaló ayer Carmen Marín, directora de la entidad.

REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO
REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIOArchivo, ABC Color

Cargando...

La titular de la Dirección de Estudios Económicos de Hacienda, que lleva adelante la ejecución del programa Pytyvõ, explicó que esta primera lista surgirá tras el cruce de datos que se lleva a cabo para evitar la duplicación de los pagos o abonar a quienes no cumplen con los requisitos establecidos en la ley de emergencia y su reglamentación.

El inicio de los pagos está previsto para mañana y el proceso completo tendrá un plazo de diez días, debiendo llegar a unas 1.500.000 personas, que se estima como potenciales beneficiarias de la ayuda estatal, de G. 548.210 (25% del salario mínimo), de acuerdo a lo anunciado en ABC TV por el ministro de Hacienda, Benigno López.

Marín dijo que la idea es abonar por lo menos a 100.000 personas por día y la intención es llegar a beneficiarios de varias localidades del país para que no se generen aglomeraciones, atendiendo las medidas sanitarias establecidas para evitar la expansión del coronavirus o covid-19.

El periodo de inscripción para el programa Pytyvõ se cierra mañana, y hoy están habilitados aquellos con terminación de número de cédula 4, 5, 6 y 7; el miércoles 8 y 9 y los pendientes, que incluye a los que no se hayan registrado según la terminación de cédula o tuvieron otro tipo de inconvenientes.

Hacienda ya tenía registrado pasado el mediodía de ayer más de 855.000 inscriptos solicitando acceder al subsidio, número que sigue aumentando.

En cuanto a los pagos que deberá realizar el Instituto de Previsión Social (IPS) a trabajadores del sector formal, se sigue aguardando el decreto de la Presidencia de la República que reglamentará estos desembolsos y la modalidad, así como la autorización a Hacienda para transferir US$ 100 millones para cubrir los subsidios.

El IPS estima que el subsidio llegaría a 500.000 trabajadores que son o serán afectados en sus empleos, ya sea por contraer el virus, porque quedaron cesantes o porque las empresas donde operaban cerraron definitivamente.

De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo dados a conocer ayer, hasta la fecha presentaron pedido de suspensión de contratos 2.100 empresas y esto afecta a aproximadamente 40.000 trabajadores que están habilitados a recibir la compensación económica por parte del Estado.

El subsidio será el equivalente al 50% del salario mínimo (G. 1.096.419), pero la modalidad de pago se definirá en el decreto reglamentario, ya que podría ser pago único o en dos tandas (G. 548.210 cada uno).

No podrán recibir la ayuda

La reglamentación de la ley de emergencia establece que no podrán ser beneficiarios del subsidio que abonará el Estado a través del programa Pytyvõ, que es administrado por el Ministerio de Hacienda, aquellos trabajadores dependientes que aportan a una caja de seguridad social (IPS u otra), funcionarios públicos, jubilados o pensionados de alguna entidad pública o privada y beneficiarios directos de algún otro programa de asistencia social del Estado. Aquellos que cobraron con el programa Ñangareko, de la SEN, solo podrán percibir una sola vez el subsidio por Pytyvõ.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...